Contenidos de calidad vs. cantidad de contenido

Brindar contenido a tus seguidores es parte de muchas estrategias de marketing. Como te hemos mencionado en un artículo anterior lo puedes utilizar para content marketing o inbound marketing. Hoy, MoodWebs te presenta un contraste entre el contenido de calidad y la cantidad de contenido para que planifiques mejor tus estrategias.

A veces más es más o menos es más, depende de lo que estemos hablando. En términos de contenido y de marketing sucede lo mismo. Puede parecer que publicar constantemente nos hace estar más presentes con nuestro público, pero también puede jugarnos en contra. Analicemos la situación.

Contenido de calidad

El contenido de calidad es aquel que se caracteriza por su alto nivel de excelencia, relevancia y valor que ofrece a su público objetivo. El contenido de calidad es informativo, está bien escrito, es atractivo y único. La esencia se encuentra en brindar información valiosa, consejos práctidos o entretenimiento relevante que satisface directamente las necesidades y expectativas del lector.

La creación de contenido de calidad requiere de tiempo y esfuerzo del escritor, además de una gran dosis de creatividad y está relacionado a la experiencia del autor. Por ello, el contenido de calidad se basa en una investigación exhaustiva guiada por una planificación previa que se ajusta según la información encontrada. Posterior a este proceso se encuentra la escritura, edición, corrección y optimización del contenido.

La optimización del contenido de calidad se relaciona con la importancia del SEO y la experiencia del usuario. En ese sentido, este tipo de contenido no pierde el foco en los objetivos generales de las estrategias de marketing, sino que los alimenta.

Uno de los beneficios de que tu empresa se centre en el contenido de calidad es que se crea una autoridad de marca. Asimismo, destaca su valor al aumentar la participación de los usuarios, potenciar el tráfico y las conversiones. En ese sentido, también, logra crear una audiencia leal que confía en tu contenido y lo comparte incrementando así el prestigio de tu marca.

Haz que te reconozcan por tu contenido de calidad.

Según Demand Metric, el 78% de los consumidores prefieres el contenido personalizado, es decir, el que se base en sus intereses y responda a sus necesidades. Esto determina que el 61% de ellos compre la marca que ofrece este tipo de contenido que consideran único y relevante.

En relación a lo anterior, de acuerdo con el Content Marketing Institute el 72% de los especialistas en marketing B2B prioriza el contenido de calidad. No obstante, esta relevancia no es solo considerada por expertos, sino se refleja en resultados.

Así, el informe State of Marketing de Hubspot revela que priorizar el contenido de calidad puede brindarte 13 veces más probabilidades de tener un ROI positivo, ademñas de mejorar tu SEO. La publicación regular de contenido de calidad registra un 434% más de probabilidades de clasificarte en la primera página de Google.

Cantidad de contenido

Hablar de cantidad de contenido alude tanto al volumen, como a la frecuencia y la consistencia del contenido publicado de tu marca en tu página web, redes sociales o el canal de comunicación que prefieras.

Tener una gran cantidad de contenido implica que tu marca se dedica a producirlo en gran volumen y en corto período de tiempo. Esto puede conllevar a una baja calidad del mismo, pues se privilegia la cantidad sobre la calidad.

Contar con gran cantidad de contenido requiere de un equipo dedicado especialmente a su generción, un calendario estricto de publicaciones por temática y un flujo de trabajo eficiente. Debido a estas exigencias, muchas marcas optan por utilizar herramientas de automatización de contenido para producir más en el menor tiempo posible.

Los beneficios de enfocarse en la cantidad de contenido son el aumento de la visibilidad de la marca, lograr que tus contenidos lleguen a un espectro más amplio de personas y la mejora de las clasificaciones de SEO, de acuerdo con Buzzsumo, por la gran cantidad de acciones sociales y backlinks que reciben. No obstante, como ya se ha mencionado, la calidad, relevancia, singularidad y valor de los contenidos enfocados en cantidad suele ser baja.

Planifica tu contenido para publicar con regularidad.

No obstante, la cantidad de contenido puede beneficiarte como menciona el estudio de Hubspot que reveló que las empresas que publican de 16 a más contenidos por mes reciben 3,5 veces más tráfico e impactan 4,5 más veces en clientes potenciales respecto de aquellos negocios que no publican con tanta frecuencia.

En ese sentido, también destaca un informe de LinkedIn que revela que las empresas que publican semanalmente en dicha aplicación reciben el doble de acciones de participación por publicación respecto de aquellas que no mantienen la frecuencia en el contenido.

Conclusión

Para finalizar, el equipo de expertos en marketing digital de MoodWebs te ofrece una perspectiva sobre esta comparativa. Consideramos que tanto el contenido de calidad como la cantidad de contenido son importantes para tener una estrategia de marketing exitosa.

Mientras que el contenido de calidad te proporciona valor que impulsa que la confianza y el compromiso con tu marca, la cantidad de contenido te brinda la visibilidad necesaria y la posibilidad de ampliar tu audiencia y mejorar tu SEO.

Crea un balance entre la cantidad y la calidad de contenido.

En ese sentido, es conveniente lograr un equilibrio entre la cantidad y la cantidad al momento de producir los contenidos de tu empresa. Recuerda no perder de vista las necesidades e intereses de tu público objetivo para impulsarte en el logro de tus metas.

Si deseas más ayuda sobre el contenido de tu empresa o el desarrollo de las mejores estrategias de marketing digital de contenidos, escríbenos a [email protected]. Tenemos un equipo de expertos listos para atender todas tus consultas.