Content Marketing vs. Inbound Marketing

En el proceso de buscar atraer más clientes y posicionar a tu marca por encima de la competencia entran en juego estrategias de marketing diversas. La forma en la que nos presentamos a nuestros clientes o buscamos atraer a nuevos determinará el éxito de nuestra empresa y de nuestras estrategias de marketing digital. Dos herramientas muy utilizadas y que suelen confundirse en algunas ocasiones son el content marketing y el inbound marketing.

La relación cercana del content marketing y del inbound marketing genera algunas confusiones en su distinción, las cuales te aclararemos a continuación, de modo que puedas aprovechar los múltiples beneficios que ambas tienen para ti.

¿Qué es el content marketing?

El content marketing o marketing de contenidos es una de las estrategias de marketing que tiene más tiempo, pues tiene sus orígenes entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Es en esta época cuando las marcas empiezan a enfocarse en brindar contenido a sus clientes a través de la publicación de revistas corporativas con consejos, educación y mensajes que se enfocan en brindar valor al cliente y posicionar a la marca como referente.

De acuerdo con Joe Pulizzi, se puede definir al content marketing como “una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”. Cabe destacar que el principal objetivo del content marketing está en educar o ayudar a los clientes o futuros clientes para ello la empresa atiende a las necesidades de este público con mensajes o información útil. En ese sentido, no se promociona el producto o servicio de manera directa.

El ejemplo icónico del éxito en el content marketing es la Guía Michelin

Algunos de los ejemplos más emblemáticos del content marketing son la Guía Michelin que comienza a venderse en 1920 y que brinda información referente en el mundo de la gastronomía o la marca Guinness y su Guinness World Records, cuya primera edición es de 1955, y que es globalmente conocido. De esta forma, la marcas mencionadas brindaron contenidos de valor, pero distantes de los productos que ofrecen y lograron posicionarse como referentes hasta la actualidad logrando, a su vez, un sçolido posicionamiento de sus marcas.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing abarca más áreas que el content marketing, pero se relaciona con este, pues puede utilizar su técnica de brindar contenido; no obstante, la diferencia central está en la orientación que tiene. La perspectiva del funcionamiento del inbound marketing está relacionada con la atracción del cliente. Busca no solo convercer, sino motivar una acción en su público, es decir, persuadir del consumo de los productos o servicios ofertados.

Si bien busca brindar valor a los clientes, no lo hace desde el punto genérico como es el caso del content marketing, sino que busca acompañar al cliente hacia lo más específico que es la compra final. Su objetivo es claro. Es por ello que el inbound marketing al ser tan amplio puede servirse del content marketing, solo que lo orientará hacia el objetivo final, la venta de más productos o servicios.

El inbound marketing funciona como una estrategia a largo plazo que puede comenzar con la generación de contenido de tipo content marketing. Se crea una estrategia de contenidos que se base en la identificación del público objetivo. Con ello, gracias al content marketing, se logrará atraer mayor cantidad de visitas a los contenidos. A partir de este punto, el inbound marketing implementa acciones complementarias para lograr el objetivo final, como la conversión a lead de los visitantes, la automatización del marketing y envío de contenidos más enfocados, de modo que se logre la compra final.

Planea cuidadosamente la estrategia de inbound marketing.

Como se puede observar, el inbound marketing va un paso más allá del content marketing y no solo te puede permitir posicionarte como marca, sino que también te asegura las ventas. No obstante, cabe recalcar que su planificación debe ser estratégica y que requiere de la elaboración de un plan a largo plazo.

¿Debo usar content marketing o inbound marketing?

Al momento de decidirte por una de las dos estrategias que te hemos presentado, debe primar la evaluación de tus propias capacidades y de la construcción de marca que buscas proyectar. Asimismo, debes recordar que para aprovechar el marketing digital adecuadamente debes dominar muchas estrategias relacionadas con la que tu equipo y tú deben familiarizarse de modo que tu marca se muestre coherente siempre.

Si bien content marketing es una estrategia que ya ha demostrado ser útil para el posicionamiento de la marca, conviene pensarla siempre como una alternativa que nos motive a pensar en la marca como un símbolo reconocible no solo para nuestros clientes, sino para un público más amplio y cuyos réditos no serán siempre tan visibles. En la línea contraria el inbound marketing se plantea como una estrategia mucho más compleja y que nos lleva al objetivo de crecimiento que todas las empresas buscan.

El inbound marketing se ocupa de todo el proceso, desde la captación del cliente hasta la compra, y nos puede guiar hacia nuestros objetivos. Puede o no valerse del content marketing para lograr captar a los futuros clientes. Es justo en este punto donde debemos considerar que, actualmente, no existe una única forma de atraer vistas en el mundo digital y de las redes sociales. En ese sentido, el inbound marketing debe plantearse como una estrategia que vaya más allá de los convencionalismos y se ajuste a las tendencias.

Escoge la estrategia de marketing que más se ajuste a tus objetivos.

De igual forma, se debe considerar uno de los principales retos de la actualidad y es la dificultad de mantener la atención del público al que impactamos de modo que podamos conducirlo a nuestros productos. Si bien el inbound marketing es una estrategia muy completa y que promete resultados, debe aplicarse con extremo cuidado, planificación y ajustes constantes para lograr su objetivo final y que podamos ver su éxito reflejado en el crecimiento de nuestras empresas.

Ambos tipos de marketing, el content marketing y el inbound marketing, requieren del manejo de habilidades diferentes. Por ejemplo, el content marketing requiere de habilidades fuertes en redacción, fotografía y edición, además de gran capacidad creativa. En contraste, para el desarrollo del inbound marketing se privilegian los conocimientos avanzados de programación, analítica y automatización del marketing. Considera las diferencias, tus puntos fuertes y analiza lo que te conviene y prueba los resultados del content marketing y el inbound marketing en tu empresa. Si te interesa ayuda con las estrategias de content y/o inbound marketing, envíanos un email a [email protected]. Tenemos un equipo de expertos esperando para responder tus dudas.