Experiencia de usuario, la clave de tu página web

La forma en la que presentas a tu negocio es importante, pues generará una determinada percepción en las personas, la cual puede o no motivar su compra. Esto funciona tanto a nivel de entorno físico como virtual. Hoy, MoodWebs te presenta la experiencia de usuario como la clave para tu página web.

Seguramente, al iniciar con el proceso de virtualización de tu negocio, una de tus principales preocupaciones giró en torno a la página web y cómo diseñarla, construirla y mantenerla en funcionamiento. De todo lo que implica montar una página web, uno de los aspectos más importantes que afecta directamente a tus clientes potenciales es la experiencia de usuario. En el artículo de hoy te explicaremos qué implica y su importancia.

¿Qué abarca la experiencia de usuario?

Cuando nos referimos a la experiencia de usuario o UX, aludimos al conjunto de factores y/o elementos involucrados con la interacción del usuario con un producto o servicio mediante páginas web, aplicaciones o programas digitales.

El objetivo de una buena experiencia de usuario es que este tenga una sensación de control y facilidad para encontrar lo que desea de forma intuitiva. Cuan más sencillo y amigable sea el entorno, más positiva será la experiencia de usuario, lo cual repercutirá en el prestigio y confianza de la marca.

Considera la relevancia de la experiencia de usuario al diseñar tu web.

Podemos identificar cuatro elementos claves de la experiencia de usuario:

1. Usabilidad

Esto se refiere a la facilidad de uso del contenido digital. Es decir, el sistema debe ser intuitivo y no genere confusión al momento de utilizarse. Abarca los aspectos más objetivos como la eficiencia y la eficacia, y aspectos subjetivos como la percepción individual que el manejo de los sistemas provoca.

2. Diseño

El diseño de una página web abarca más que el aspecto visual de la página. Esto implica la arquitectura de la información y su adaptabilidad a distintos dispositivos. La meta de este diseño debe ser facilitar la navegación fluida y la experiencia de interacción satisfactoria en el usuario.

3. Accesibilidad

Al momento de diseñar una página web, debemos considerar que todos los usuarios no cuentan con las mismas capacidades en relación a las cuales requerirán de diversas facilidades para poder interactuar con la página web. Trata de incluir a toda la población para que pueda navegar en tu web considerando a las personas con dificultades visuales y auditivas.

4. Velocidad de carga

La impaciencia de las personas se incrementa con los años, cada vez queremos todo más inmediato. Por ello, este aspecto se considera como parte de la experiencia de usuario. Se considera que el límite de espera de un usuario son 10 segundos. Un tiempo de carga bajo incrementará la valoración positiva de la experiencia de usuario de tu web.

Una buena experiencia de usuario puede contribuir a tus ventas.

Importancia de la experiencia de usuario

Considerar la importancia de la experiencia de usuario e integrar los aspectos señalados como uno de los ejes importantes de tu página web, no solo impulsa tu prestigio, sino también puede facilitar tus compras y conversiones. El equipo de expertos de MoodWebs te presenta tres aspectos que evidencian la importancia de la experiencia de usuario para tu empresa.

1. Más conversiones

Tener una buena experiencia de usuario permitirá que los visitantes se queden más tiempo en tu web y puedan explorar con comodidad todos los productos o servicios que les ofreces. Si está todo bien detallado y es un entorno amigable, generarás confianza en el usuario, lo cual impulsará tus conversiones. Tienes más posibilidades de lograr una venta si tu experiencia de usuario es buena.

2. Mejor presencia online

Tener una web con buena experiencia de usuario y que se adapte a distintos dispositivos te hará ganar más visitantes. Esto incrementará tu presencia online por el prestigio que ganes, las visitas y las ventas que concretes. Tener como base a la experiencia de usuario es clave para esto.

3. Mejor usabilidad, mejor prestigio

Si tu web es sencilla de utilizar, la experiencia de usuario será mejor. Como te hemos mencionado se generará un retorno positivo para tu empresa, porque ganará prestigio y confianza. La forma en la que permitas la navegación de tus usuarios también potenciará la fidelización y la recomendación de tu marca. Protege el prestigio de tu marca construyendo una experiencia de usuario amigable.

Haz que tu web permita cerrar ventas con comodidad mejorando la experiencia de usuario.

La virtualización de nuestras empresas es cada vez más necesaria. En ese sentido, debemos manejar con cuidado la forma en la que nos presentamos a nuestros clientes y las facilidades que les brindamos para su compra. Recordemos que todos navegamos en diversos horarios y desde múltiples dispositivos.

Para que tus negocios sean exitosos, debes gestionar adecuadamente las facilidades de tu web para que esté preparada para atender todas las necesidades del usuario de forma sencilla. A manera de un sistema operativo, debe ser muy intuitivo y facilitar la búsqueda de productos, además de potenciar que el usuario descubra nuevos que puedan interesarle.

Un entorno amigable es la clave y de fácil uso. Asimismo, no descuides atender a todo tipo de clientes, por lo que gestionar adecuadamente la accesibilidad es clave. Centrate en el usuario al momento de diseñar tu web.

Cabe mencionar que se recomienda realizar pruebas de navegación para asegurarnos que todos los íconos funcionan, que es simple de entender qué secciones son desplegables o cómo retornar sin problemas a una vista anterior.

Si conoces a tus usuarios, podrás plantear una web que responda a todas sus necesidades de información y de navegación. Asimismo, debes hacer que tu web te represente y que la experiencia de usuario sea parte de la experiencia de compra que brinda tu marca.

Si deseas saber más sobre cómo puedes mejorar la experiencia de usuario de tu sitio web, contáctanos a [email protected]. Tenemos un equipo de expertos que puede ayudarte a mejorar tu experiencia de usuario.