Todo lo que debes saber sobre el email marketing

Toma en cuenta

¿Qué es el email marketing? En muchos sitios de venta online, nos solicitan una cuenta de correo electrónico al momento de completar nuestros datos personales. El cliente puede aceptar o rechazar el envío de correos de parte de la empresa hacia su bandeja de entrada.

A todos nos ha pasado  que después de comprar un par de zapatillas (a modo de ejemplo), recibimos la confirmación del pago vía email; además de esto, también podemos encontrar ofertas, promociones, entre otro tipo de información de una marca en un correo.

En esto consiste el email marketing: la comunicación que se realiza entre una empresa y el cliente (o, prospectos de clientes) por medio de un correo electrónico. Muchas personas pueden pensar que, con el uso masivo de redes sociales para promocionar los productos, la técnica del emailing ya no es rentable para el marketing de tu negocio.

Entonces, nos preguntamos…

No obstante, cabe hacernos la siguiente pregunta: Actualmente, ¿tienes una cuenta de correo electrónico? ¡Claro! Todos utilizamos al menos una cuenta en nuestro trabajo, uso personal, académico, etc. Por lo tanto, no es posible admitir que esta estrategia ya no está vigente. Por el contrario, el email marketing continúa siendo una gran herramienta para captar nuevos clientes y conseguir la fidelización de muchos, a través de promociones efectivas. Es una forma de marketing directo, ya que el correo electrónico (con la información de ofertas, productos, etc.) va dirigido de forma predeterminada a un contacto (o cliente) de la empresa. Esta “direccionalidad” consiste en que no se utilizan otros medios para alcanzar al cliente, sino que es la marca misma quien los contacta por correo electrónico.

Uno de los principales desafíos del email marketing siempre ha sido la “comunicación invasiva”. ¿Qué significa esto? Solo revisa un instante tu bandeja de correo y dirígete a la sección “Spam”…¿Cuántos mensajes promocionales encuentras?

En algunas ocasiones, este tipo de mensajes masivos y constantes pueden resultar perjudiciales para la imagen de la marca; por lo tanto, no es cuestión de plantear una comunicación que exceda los límites de tolerancia con el cliente, sino de considerar qué información debe ser enviada en el momento adecuado, al cliente correcto y con el contenido delimitado.

El email marketing es una gran estrategia para lograr una interacción directa entre empresa y cliente; pero, debe ser correctamente implementada. En seguida te mostraremos por qué resultaría beneficioso para tu negocio utilizar email marketing y, en caso lo estés usando ahora, cómo mejorar tu estrategia de comunicación a través del correo electrónico.

Si ahora todo se promociona a través de Facebook, Instagram, en general, redes sociales, ¿por qué debería utilizar el email marketing en mi negocio?

 

¡Confía en los números!

En primer lugar, debemos fijarnos en las estadísticas, ya que estas nos proveerán de un mejor panorama: Según Hubspot, hay 3,9 mil millones de usuarios de correo electrónico y se espera que para el 2023 esta cifra se eleve a 4,3 mil millones de personas. Además – y este es un aspecto generacional importante- el 73% de los millennials prefieren que las comunicaciones de las empresas lleguen por correo electrónico. El email marketing nos permite lograr un gran alcance considerando el número de usuarios conectados vía correo en la actualidad.

¡Libertad de formato!

Un correo electrónico no presenta límite de caracteres, a comparación de cualquier post de Instagram o Facebook. ¡Punto para el email marketing! Además, en un mensaje puedes incluir diferentes tipos de imágenes, multimedia, GIF, lo que necesites para hacer de tu publicidad la más llamativa. El formato es inexistente, ¡hasta puedes personalizar el contenido que deseas mostrar! La idea es que el cliente vea que cada mensaje está especialmente diseñado para él. 

 

¡Afianza las relaciones con los clientes!

Hace poco hablamos de la importancia de mantener la lealtad del cliente, a través de múltiples estrategias. El email marketing es una de ellas. Si un usuario ya completó su compra, es hora de mantenernos en su mente para que eventualmente regrese a tu negocio. ¿Cómo se logra eso? Enviando contenido relevante, informativo, promocional, por medio de los correos electrónicos. ¡Publicita los descuentos, nuevos ingresos, fin de temporada!

 

¿Cómo puedo mejorar mi email marketing?

Si ya cuentas o tienes en mente emplear el emailing en tu estrategia de marketing, te recomendamos algunos detalles a tener en cuenta para que hagas de este tu mejor aliado al momento de atraer y fidelizar a tus clientes. ¡Observa con atención!

  • Define el público objetivo

Esto es básico en cualquier estrategia de marketing. Conoce a tu buyer persona, obtén información relevante que te permita delimitar el contenido de tu correo electrónico. Esta etapa básica de recolección de datos te servirá en el proceso de creación de un contenido personalizado.

  • Diseño responsivo

Es necesario, en estos tiempos, generar un diseño responsivo, adaptado a cualquier dispositivo para cualquier estrategia de marketing. Las cifras de Hubspot nos indican que el 35% de los profesionales empresariales consulta el correo electrónico en un dispositivo móvil. Toma en cuenta esta cifra y aplica el diseño en la publicidad de tu correo electrónico.

  • ¡Llama a la acción!

¡Motiva la venta! ¡Despierta el entusiasmo de tus clientes por comprar! Orienta el contenido al consumo de tu producto o servicio. ¿Por qué mi cliente necesitaría este producto? ¿Qué debo resaltar en esta imagen o qué debo precisar en el mensaje a enviar? Estas preguntas te ayudarán a cautivar a tus clientes.

  • Personaliza el contenido

Es raro mencionar esto cuando sabemos que un mismo correo se enviará a cientos de personas. Pero, ¡ojo! los clientes no tienen que saberlo… y ¡de eso te encargas tú! A través de la información que posees de los clientes (nombre, ciudad, etc) podrás personalizar estos correos con mensajes que incluyan estos datos genéricos.

  • Automatiza los envíos y respuestas

Plantea acciones determinadas en el envío de tus correos electrónicos: cuándo deseas enviarlos, después de cada cuanto tiempo, etc. Estamos de acuerdo en que el primer correo debe ser la bienvenida de tu marca a la bandeja de tu cliente; posteriormente, el contenido se seguirá enviando de forma automática. Genera un sistema de respuesta inmediata, de modo que se promueva una comunicación fluida con el cliente.

No dejes que alguien te diga que el email marketing ya es historia. ¡Está más vigente que nunca! Anímate a aplicar esta estrategia y garantiza el éxito de tus ventas.