¿Qué es el engagement? ¿Cómo funciona y cómo implementarlo?

¿Sabes qué significa engagement?

Engagement proviene del inglés y significa compromiso. Este término se usa en marketing digital para denominar el grado de implicación emocional que tienen los seguidores con los canales de comunicación de tu empresa, página web o redes sociales.

engagement

Podemos definir engagement como la capacidad de atracción e interacción que se genera entre tu empresa y los usuarios con el fin de establecer relaciones sólidas y duraderas basadas en la confianza y la empatía del usuario con los valores, mensajes y percepciones de tu empresa.

El objetivo es crear auténticos fans de tu marca, que deseen comprar tus productos, consumir tu contenido y recomendarte con otros; es decir, crear una experiencia de usuario cargada de sensibilidad.

Prestarle atención a este factor se hace cada vez más importante, pues es una manera de generar un posicionamiento sustentable y una buena gestión de marca.

Sin embargo, ponerlo en práctica con una adecuada estrategia puede resultar difícil, ya que el crecimiento y la consolidación del engagement requiere un trabajo constante para “cautivar y conquistar”.

Para ello, primero es necesario conocer qué tipos de engagement existen, cómo podemos implementarlo y cómo podemos medirlo.

¿Qué tipos de engagement existen?

  •  Customer:

    Este tipo hace referencia al compromiso y la dinámica de interacción de un cliente a lo largo del tiempo o durante su ciclo de relación con una empresa.

  • Employee:

    Este tipo es un factor que también debes tener en cuenta para cuidar la relación con los empleados y colaboradores que va más allá de la relación laboral, vale decir, se enfoca en el compromiso emocional y humano.

  • User:

    Esta métrica sirve para identificar el nivel de “engachamiento” del usuario con los diferentes canales de presencia digital y comunicación de tu empresa.

¿Cómo medirlo?

Escoger y cuidar el contenido antes de poner en funcionamiento un plan estratégico de engagement no es la única decisión importante que deberás hacer como marca. Es fundamental también que definas métricas e indicadores para poder analizar el progreso y resultado de tu plan.

Algunos ejemplos sencillos de indicadores son el número de páginas vistas, las conversaciones, los me gusta, los comentarios y los suscriptores. El indicador que se escoja depende de la estrategia planteada.

¿Por qué sería importante plantear indicadores? Estos te permitirán medir las decisiones del plan de marketing digital y producir ajustes de mejora.

Recuerda de los retos más difíciles e importantes para una empresa es hacer que el crecimiento de su comunidad sea directamente proporcional al crecimiento de su engagement, ya que una comunidad grande, mas no participativa, no contribuye de manera efectiva en tu presencia y posicionamiento digital.


personas viendo el celular
Cuatro ideas para mejorar la implementación

Para mejorar el engagement, debemos tener en cuenta los distintos canales que se van a trabajar. Cada canal tiene un tipo de audiencia y un tipo de contenido que debe ser pensado desde una estrategia particular.

Por lo tanto, cuanto más conozcamos al usuario (sus intereses, edad, entre otros), mejores tácticas se podrán implementar y mejores resultados podrás obtener.

Algunas directivas principales que debes tomar en cuenta en tu estrategia son intentar sorprender al usuario, promueve actividades de interacción, responde siempre sus preguntas e interésate en conocer su opinión.

Además de esas directivas, aquí podrás encontrar cuatro ideas para mejorar el engagement:

1. Construye un sitio web sólido y atractivo
La página web puede juega un rol vital en la experiencia de usuario, ya que es un canal de interacción constante para la oferta comercial. Por lo tanto, procura que tu web tenga un diseño responsivo y adaptable a distintos dispositivos como smartphone, tablets y ordenadores comunes.

2. Ofrecer una aplicación para clientes
Otra buena idea es complementar la experiencia de usuario web con una aplicación móvil para clientes. De esta manera, promueves un servicio más personalizado y cercano, lo cual contribuye a generar una relación sólida y duradera. 

3. Genera experiencias digitales interactivas
La interacción debe tener un valor agregado a la interacción para que el usuario se sienta comprometido con la marca y feliz por su relación con la misma. El contenido interactivo es clave para este propósito, ya que, por medio de él, se estimula la participación y se generan menciones que benefician el proceso comercial.

4. Adopta un tono de voz cercano y amigable
Los consumidores contemporáneos buscan experiencias con organizaciones con sentido humano; es decir, los usuarios priorizan la interacción con marcas que entretienen y cautivan por medio de un contenido creativo, autentico y con un lenguaje amigable.