¿Conoces a tu buyer persona?: El impacto de las generaciones

Uno de los principales pasos antes de crear tu página web es reconocer cuál es tu mercado objetivo. ¿A qué nos referimos? En términos sencillos, tu cliente ideal. Es decir, aquel conjunto de personas que con mucha probabilidad compren los productos que ofreces dentro de tu negocio. En marketing digital se utiliza mucho el concepto de “buyer persona” para definir aquel tipo de cliente al que debes orientar el desarrollo y contenido de tu sitio web.

Para determinar esto, es esencial estar seguro de lo que estás buscando como empresa. Solo así, podrás tener un panorama más claro de los clientes potenciales de tu empresa; y, de esa forma, consolidar una estrategia de marketing que resulte efectiva para atraer a esos clientes potenciales. 

¿Cómo defino a mi buyer persona?

Sin embargo, definir un buyer persona también requiere de investigación. Se utilizan múltiples variables de análisis para establecer el perfil del consumidor ideal para tu empresa. Algunas características requeridas son: datos sociodemográficos (grupo socioeconómico, dónde vive, etc), profesión, intereses, necesidades, conducta online.

Sobre este último aspecto, la conducta online es relevante, ya que nos permite obtener información de aquello que busca nuestro cliente y también de dónde, usualmente, adquiere esa información (¿qué páginas visita?, ¿en qué momento del día?, ¿utiliza redes sociales?, entre otros). También, debemos considerar la relación que nuestro “buyer persona” tiene con la empresa. Esto quiere decir que el perfil debe contener datos acerca de cómo conoció tu servicio, por qué está interesado en nuestro producto, qué es lo que más le atrae de la marca, etc. 

En resumen, conocer a tu buyer persona te abre el camino a implementar una estrategia de marketing digital más apropiada para tu negocio. Te ayuda a entender a quién te diriges, conocer su personalidad y características de tus clientes potenciales. A estos vas a dirigir el contenido de tu sitio web. Por ejemplo, consideremos el siguiente perfil:

Melina Nario:

Tiene 28 años. Ingeniera civil. Actualmente radica en la ciudad de Lima y no tiene hijos. Trabaja hace 1 año en un proyecto para la construcción de un puente en el distrito de San Juan de Lurigancho. En su tiempo libre le gusta ver Netflix y realizar Tik Toks con los cinco gatos que tiene. Está muy pegada a las redes sociales, especialmente a Instagram.

En este caso, para llamar la atención de nuestro “buyer persona” (Melina Nario), los temas deben estar enfocados a las redes sociales, ya que se describe como una persona que disfruta -en su tiempo libre- de ingresar a estos medios. 

Esta escena nos sirve para darnos cuenta de que el marketing digital debe estar orientado y dirigido siempre a distintos perfiles de consumidores. según lo que la empresa considere como su público objetivo. Para esto, también debes tomar en consideración la existencia de tipos de generaciones, cada una con necesidades e intereses particulares. Estas generaciones, a lo largo del tiempo, han crecido con una idea de publicidad y consumo; por lo tanto, dentro del estudio de tu buyer persona, es tu labor realizar una revisión sobre las demandas generacionales que se encuentran en los Baby Boomers, Millennials, Generación Z, etc.

1 .Baby Boomers (1946-1964)

En estos momentos, nuestros baby boomers (no tan babies, por lo visto) deben oscilar entre los 57 y 75 años. ¿Somos conscientes de qué tipo de contenidos consumen estos usuarios? ¿Estarán pendientes de las nuevas tecnologías? Los boomers son la generación posterior a las guerras. Estas personas han vivido todo el proceso de revolución digital y han tenido que adaptarse de poco en poco. Podemos decir que gran parte de los boomers utilizan dispositivos electrónicos (computadoras, celulares, etc) para informarse; pero quizás no podemos afirmar que la gran mayoría utiliza las plataformas digitales para realizar compras, por lo que debes considerar este aspecto dentro de tu estrategia de marketing. También, han sabido ingresar a las redes sociales, aunque utilizan las redes sociales “más antiguas” como Facebook o WhatsApp. Cuentan con poder adquisitivo y tiempo para recrearse y gastar en diferentes tipos de consumo. Aunque, de seguro prefieren realizar estas actividades de forma presencial. Si es que quieren realizar alguna compra, probablemente no lo hagan de forma virtual. ¡Ten en cuenta este aspecto!

2. Generación X (1965-1979)

Realizando algunos breves cálculos, obtendremos que esta generación debe promediar en 2021 un rango de edad entre 42-56 años. Esta generación creció con Internet y ha sido considerada como “el puente” entre los boomers y los millennials, al ser testigos de los avances tecnológicos. Los miembros de la generación X suelen informarse a través de Internet. Si bien utilizan redes sociales en su gran mayoría, muchos individuos prefieren la comunicación vía teléfono o aplicaciones tradicionales de comunicación instantánea como WhatsApp, Facebook o Linkedin. Consumen poco otras redes sociales más modernas. Debido a los grandes acontecimientos que marcaron esta generación, tienen un deseo gigante por mantenerse constantemente informados; por lo tanto, definir tu marketing de contenidos es esencial para llamar su atención.

3. Millennials (1980-1995)

¡Todo un reto lidiar con los millennials! Estas personas crecieron junto a la tecnología. Es decir, su vida, desde el primer momento, estuvo influenciada por el uso de aparatos tecnológicos. Están dentro de las redes sociales: Instagram, Youtube, Facebook. Es un público fácil de atraer porque se encuentran distribuidos a través de las diferentes plataformas. Están muy atraídos por los contenidos personalizados y la innovación: aprovecha contenido multimedia, la comunicación inmediata para capturar a este tipo de cliente. Los millennials disfrutan navegar por Internet, comprar en línea, revisar promociones y publicidad de distintas marcas para elegir la mejor opción.

4. Generación Z (1996-2010)

Esta generación bordea los 11-25 años. Hablamos aquí de los más jóvenes. La mayoría recién está iniciando en el mundo laboral. Podemos considerarlos como parte de la generación emprendedora. De mente creativa, revolucionaria y dinámica, la generación Z ha crecido en un entorno digitalizado. Pasan mucho tiempo en redes sociales y el Internet es pieza clave en su día a día. En cuanto a contenido, es un público muy activo pero su atención se puede desvanecer rápidamente. Prefieren las experiencias cortas, como reels en Instagram o videos cortos. Además, disfrutan la personalización de la experiencia en Internet.

A partir de estas breves descripciones, puedes conocer un poco mejor a tu tipo de cliente ideal. Recuerda que, a partir del conocimiento de tu “buyer persona” podrás diseñar una estrategia de marketing atractiva que capte a estos potenciales clientes y los fidelice dentro de tu negocio.