Long-Tail o Short-Tail en SEO: ¿Cómo funcionan estos recursos?

Hace algunas semanas, hablamos de la importancia de realizar un keywords research. Definitivamente, ahora tenemos clara la necesidad de implementar palabras claves en nuestro sitio web. Solo de esta forma podremos lograr un posicionamiento orgánico ideal en los motores de búsqueda. Si bien nos referimos a esta estrategia y las etapas importantes en esta investigación, dejamos abierto un tema esencial. No podemos hablar de keywords sin identificar primero los tipos de palabras claves que existen: palabras de cola larga (Long-Tail) y palabras de cola corta (Short-Tail). La diferencia salta a la vista: la extensión de cada palabra. Ahora, toca preguntarnos por qué es relevante diferenciar estos conceptos en nuestra estrategia SEO. ¿Cuándo debo utilizar long-tail keywords? ¿Quizás prefieres usar short-tail keywords? ¿Y si recurro a ambas opciones? Todas estas dudas quedarán resueltas en las siguientes líneas. Primero, empezaremos por definir estos términos dentro de nuestra estrategia SEO. Luego, explicaremos cómo funcionan estos recursos para los diversos tipos de sitio web. Por último, te brindaremos los beneficios que ofrece cada tipo de keyword.

Antes de comenzar, debemos recordar que ambas palabras son igual de importantes. Lo que las hace diferentes es el tipo de objetivo que quieres alcanzar dentro de tu negocio. Es decir, estas palabras poseen propósitos distintos. Hecha esta aclaración, comencemos por definir cada tipo de keyword.

 

Long-tail keywords research: A veces la cantidad también es calidad…

Estas son palabras clave muy específicas que se utilizan al momento de realizar una búsqueda. El uso de estos términos tiene por objetivo precisar la información que se desea obtener. Por ejemplo, si cuentas con un e-commerce de venta de cremas humectantes, dos de tus palabras claves serán “cremas” y “humectantes”.

Un usuario que desee acceder a este producto deberá introducir en un motor de búsqueda los términos correspondientes. De acuerdo al uso de las long-tail, en lugar de posicionar tu negocio en los buscadores bajo los rótulos de “cremas” y “humectantes” (porque seguramente aparecerán millones de posibles opciones), tienes que integrar palabras clave más definidas: “crema humectante para piel seca”, “venta de cremas humectantes para todo tipo de piel en París”.

Normalmente, es mucho más fácil de posicionar este tipo de keywords, ya que -al definir con claridad los aspectos resaltantes de tu negocio-  te posicionas mejor por sobre la competencia. Aunque, esta es una ventaja de la cual hablaremos más adelante. Por el momento, hemos definido qué es una long-tail: términos de búsqueda concretos que se utilizan como parte de la estrategia SEO para mejorar el posicionamiento de tu sitio web. Revisemos ahora la diferencia con las short-tail keywords.

 

Short-tail keyword: ¡Listos para la competencia!

¿Recuerdas que hace poco comentamos la importancia del embudo de ventas? Y, para que veas que todo está interconectado en el marketing digital…las palabras clave de cola corta se consideran la manera más eficaz de atraer a los prospectos de ventas. ¡Por supuesto! ¿Cuál era la primera etapa de nuestro embudo? ¡Capturar la atención del visitante!

Si un usuario quiere descubrir todas las posibilidades a las que puede acceder por un producto, este ingresará en los motores de búsqueda short-tail keywords. Imagina  el siguiente caso: un usuario está interesado en comprar una maleta de viaje, pero desconoce qué tiendas ofrecen este producto en Internet. ¿Qué es lo primero que debe hacer? Ingresar “maleta de viaje” en Google.

La solución es probablemente la más genérica, y, por tal razón, la competencia será mucho mayor. Definitivamente, aparecerán miles y miles de opciones. Esto puede dificultar el posicionamiento de tu sitio web, pero no es razón para desanimarse, pues un enfoque adecuado siempre traza el camino correcto.

Habiendo definido cada término, pasaremos a revisar las ventajas que estas keywords nos ofrecen. 

Ventajas de las long-tail keywords research:

La primera ventaja que salta a la vista es el mejor posicionamiento que te brinda una palabra clave de cola larga. Mientras más específica sea, la competencia empezará a reducirse. Si utilizas “cremas humectantes para piel seca en París”, las opciones se reducen a aquellos negocios que se enfocan en este tipo de piel y se ubican en esta área geográfica.

En resumen, el uso de long-tail keywords reduce sustancialmente la competencia. Además de este gran beneficio, las palabras de cola larga aumentan la tasa de conversión. ¿Qué quiere decir esto? Solo un cliente verdaderamente interesado realiza este tipo de búsqueda. Por lo tanto, la venta tiene grandes posibilidades de concretarse. 

 

Ventajas de las short-tail keywords research:

Antes hemos resaltado la importancia de las palabras de cola corta como parte de nuestra metodología de embudo de ventas. Nuestro foco de interés es captar la atención del cliente; por lo tanto, este tipo de palabras resultan muy funcionales para cumplir este objetivo. Si bien puede ser una meta a largo plazo, una de las ventajas de las short-tail keywords reside en la posibilidad de generar volúmenes de tráfico muy altos.

Para esto, se debe realizar una estrategia SEO adecuada, lo que implica un arduo trabajo y compromiso constante con obtener el mejor posicionamiento para tu negocio.

Después de todo lo revisado, te estarás preguntando, entonces ¿qué implemento en mi sitio web? ¿long-tail? ¿short-tail? ¿quizás ambas?

Sabemos muy bien que la optimización de nuestro sitio web en los buscadores es pieza clave dentro de una buena estrategia de marketing digital. Buscar las keywords adecuadas representan una forma de identificar tu negocio y de presentar tu web a los potenciales clientes.

Cada tipo de palabra posee sus ventajas y desventajas. En el caso de las palabras clave de cola larga, obtienes menos competencia pero generas menos tráfico. En el caso de las palabras de cola corta, generas más tráfico pero con mayor competencia. ¿Cuál es la solución? ¡Saber implementar ambas en tu estrategia SEO!

Una short-tail keyword como “crema humectante” puede iniciar el camino para una búsqueda como “crema humectante importada de Estados Unidos”. Lo esencial es realizar una investigación adecuada que permita saber dónde es recomendable utilizar cada tipo de palabra. ¡Comienza tu búsqueda!