¿Cómo realizar una investigación de palabras clave o keyword research?

Hace poco comentamos la importancia del SEO para el éxito de nuestro negocio virtual. Además, vimos juntos diferentes recomendaciones para mejorar el posicionamiento de tu página web. Uno de los tips más sugeridos en el marketing digital es el uso de palabras clave (o, keywords). Estas son pieza fundamental en el SEO. Las keywords son necesarias, ya que estas suelen ser escritas en los motores de búsqueda por los usuarios, con un objetivo determinado.

Alrededor del día, nosotros realizamos cientos de búsquedas en Google, por ejemplo. Cuando desconoces algún tema o buscas información de cierto tipo (libros, accesorios, electrodomésticos, etc.), es común que alguien te diga ¡Googléalo! Si quiero comprar un nuevo microondas, ¿qué necesito? Exacto, escribir en google (a modo de ejemplo): “venta de microondas” . Si utilizas otro buscador, funciona de igual forma. Ciertamente, es una manera efectiva de acceder a los datos que tanto necesitamos en esos momentos.

 

¿De qué otra forma podríamos enterarnos qué escribe la gente en los motores de búsqueda si no es por una investigación de las palabras clave?

Por esta razón, es fundamental que la búsqueda de tus keywords esté orientada a la oferta de tu negocio. Para eso, necesitas comprender de forma global el comportamiento de los clientes cuando buscan productos o servicios relacionados a tu sector. Esto implica una labor de investigación al detalle: contrastar las diferentes palabras y privilegiar aquellas que son mayormente utilizadas por los usuarios para obtener los mejores resultados en tu página web. Esto permitirá evitar el desgaste de palabras dentro del contenido de tu sitio web, es decir, dejarás de incluir términos que nadie busca y priorizarás la inclusión de keywords ¡siempre!

 

¿Qué beneficios obtengo si realizo una búsqueda adecuada de keywords?

¡No te imaginas! Lo primero y más importante: podrás obtener un mayor tráfico web si efectúas una clasificación ideal de las palabras clave asociadas a los servicios que promocionas. Además, optimizarás la creación de contenido, ya que con un escenario claro de las palabras a utilizar -para generar más visitas y posicionar tu página en la web- podrás crear contenido adaptado a las keywords. Por ejemplo, si después de mi investigación caigo en cuenta de que para mi emprendimiento necesito utilizar las siguientes palabras: diseño, innovación, creatividad, el contenido a elaborar deberá estar basado en estos componentes. Obviamente, no puede aparecer en tu página información sobre “microondas”, al menos que tu keyword research te indique que es una palabra altamente buscada por los usuarios dentro de su sector de competencia. 

 

¿Existen diferentes tipos de palabras clave?

¡Sí! Debes aprender a identificar y clasificar los términos de búsqueda según dos tipos: palabras “short tail” (o, de cola corta) y “long tail” (de cola larga). ¿Qué quiere decir esto?. En primer lugar, las palabras clave “de cola corta” son generales y, como el nombre lo indica, contienen pocas palabras: como máximo dos. En segundo lugar, las palabras clave “de cola larga” incluyen un número mayor de palabras. Una palabra “short tail” sería “microondas” y una palabra “long tail” sería más extensa: “venta de microondas”. La importancia de las keywords de cola larga reside en la especificidad de la búsqueda. Estas te permiten dirigirte a contenido más reducido y selectivo. Al realizar tu búsqueda, debes tomar en cuenta ambos tipos de palabra, pero, siempre considerando una estrategia para emplearlas dentro del contenido de tu sitio web y con miras a un mejor posicionamiento.

 

¿Cómo puedo llevar a cabo una keyword research?

Bien, llegado este punto y conociendo los beneficios de este recurso, es hora de presentar algunas formas de realizar una investigación de palabras claves que resulten efectivas para el SEO de tu sitio web. 

 

1. ¡Todo inicia por ti!

Al momento de iniciar la investigación, analiza desde tu propia experiencia como cliente. Reflexiona qué buscarías tú y anota rápidamente los resultados. Si tu negocio consiste en la oferta de productos de belleza, ¿qué es lo primero que llega a tu mente? Suelta algunas palabras… maquillaje, makeup, moda, accesorios. Este es un recurso inicial que sirve para ponerte en el lugar del cliente. Es solo un primer paso de una larga investigación. Aún queda trabajo por delante….

 

 

2. Revisa la competencia

Mantente al pendiente de las palabras clave de tus competidores. Si ellos cuentan con más tiempo dentro del negocio, es seguro que te servirá como base. Compara tu elección de palabras (recuerda el paso 1) y verifica qué palabras está utilizando la competencia. Este análisis comparativo funcionará para descartar algunas y rescatar otras palabras.

 

3. ¡Es tiempo de los especialistas!

Ya hemos revisado tus ideas (seguramente muy acertadas); también, has podido observar las sugerencias de la competencia. Ahora, con toda la información recopilada, debes concentrarte en obtener un mayor bagaje de keywords. Esto será posible con el uso de herramientas básicas de análisis de palabras clave. Un recurso disponible es Google Keyword Planner. Lo más resaltante de este servicio es que es gratuito. ¿Puedes creerlo? Si estás pensando en mejorar el SEO de tu empresa, Google Keyword te brinda la opción de encontrar palabras clave dirigidas a esta misión. Además de esta herramienta, también existen otros recursos gratuitos:

 

  • Übersuggest:

Otra herramienta gratuita para investigar las keywords. Con este recurso puedes consultar el volumen de búsquedas de una palabra por mes, así estarás enterado de cuando es un momento adecuado para utilizarlas.

 

  • Google Trends:

Puedes comparar los términos de búsqueda con otros y revisar la popularidad que tiene según valores del 0 al 100, siendo este último el mayor nivel alcanzado. Además, este análisis se realiza según área geográfica, por lo que puedes saber los intereses de cada país o región.

 

 

Además de estos recursos, puedes contar con otras herramientas de búsqueda de palabras claves como Keyword Surfer, Merge Words, Ahrefs, etc. Hay muchos medios disponibles que se pueden adaptar con facilidad a la misión de encontrar las keywords más efectivas para tu sitio web. ¡No pierdas ni un minuto y comienza la búsqueda!