Sales funnel: Etapas claves y ventajas

Tal vez, si presentamos el siguiente elemento en marketing digital como “sales funnel”, el término nos resulte complicadísimo de descifrar. Aunque, la situación no cambia mucho si es que se realiza la traducción al español: embudo de ventas.

¿Estrategia de embudo?, pero ¿qué significa esto?

Al principio puede sonar muy raro; pero, en realidad, tiene mucho sentido si es que aplicamos la metáfora de aquel instrumento que utilizamos para canalizar líquidos o residuos sólidos. ¡Claro, un embudo común y corriente! El sales funnel no es tan distante de eso. Este concepto de marketing digital se enfoca en canalizar el recorrido de un usuario a lo largo de su proceso de compras. Al estar al tanto de cada avance, entonces se puede realizar un mejor análisis de aquellas fallas o fortalezas que tu marca presenta dentro del proceso de venta. La canalización condensa la conversión de un prospecto de venta a un consumidor fiel de la marca. Por lo tanto, este conjunto de acciones servirá para lograr la lealtad de tus clientes y atraer a nuevos consumidores.

¿Sales funnel es un concepto reciente?

No necesariamente. Se conoce que, en 1998, Elmo Lewis implementó el Modelo AIDA (Awareness, Interest, Desire and Action). En español, una traducción equivalente es: Atención, Interés, Deseo y Acción, respectivamente. Cada etapa va seguida por otra comenzando a partir de Awareness (Atención) y finalizando con Action (Acción). Son 4 etapas secuenciales que culminan con la concretación de la venta. Pero, es necesario centrarnos en la importancia de cada etapa.

¿Cómo comienza toda esta aventura de compras? 

¡Atención, esta es mi marca!

Esta primera etapa es una forma de dar la bienvenida a los prospectos que se sitúen en tu sitio web. Digamos que estos usuarios entran al embudo (…para continuar con la metáfora…). Por lo tanto, debes emplear todas tus armas para obtener la atención de estos posibles clientes. En definitiva, para comprar algún producto, este primero debe capturar tu mirada. Hay millones de formas creativas y cada segundo surgen más. Dentro del marketing digital, estamos repletos de publicidad en cada rincón. Por lo tanto, no es una tarea sencilla. Siempre deberás prestar mucha atención a la competencia para evaluar de qué formas los consumidores se sienten atraídos por sus productos. A partir de ese primer avance, lograrás idear aquello que se adapte mejor a las expectativas que tu empresa presenta sobre los productos o servicios que ofrece. ¡Busca formas innovadoras! ¡Mantente a la vanguardia de las tendencias! Cada año aparecen muchas más y debes estar siempre alerta. En artículos anteriores, hemos brindado más detalles sobre los trends 2021 en marketing digital. Es una buena forma de empezar a capturar la atención de tus potenciales clientes. Superada esta etapa, debemos preguntarnos… si ya conseguí que el usuario atienda a la oferta de mi producto, ¿cómo hago para que se interese en él? 

 

Siguiente paso: despierta el interés

¡Ya tenemos su atención! Entonces, es momento de sembrar el interés. ¿Qué puede motivar a un usuario para que se sienta atraído por tu producto? Primero y más importante: maneja un discurso sincero y atractivo. Este debe incluir la oferta de tu producto de manera clara y concisa; pero, al mismo tiempo, debe poseer un lenguaje persuasivo. Además de esto, ¿qué otros elementos pueden atraer al público? ¡Ofertas, promociones! Que tu marca saque ventaja respecto de la competencia. Fíjate bien, ¿qué puedo ofrecer yo que no esté presente en otras marcas? ¡Ahí tienes la respuesta! Obviamente será complicado al inicio, pero no dudes de que lograrás despertar el interés en tu servicio. De esta manera. pasaremos a una siguiente etapa: ¡Deseo!

 

Haz que deseen tu producto

¡Tus clientes deben querer adquirir el producto/servicio de inmediato! Este es el objetivo principal en esta etapa. ¡Vende la solución a los problemas de tus clientes! ¡Satisface sus necesidades comerciales! La pregunta del millón es: ¿Cómo lograr esto? Describe detalladamente los beneficios que van a tener si es que compran tu producto. Para eso, debes brindar un servicio de calidad, solo así podrás tener la autoridad de ofrecer un producto que garantizará múltiples ventajas al consumidor. 

 

Clientes en acción

¡El momento ha llegado! Si todas estas etapas se cumplen de forma ideal, es decir, si has logrado capturar la atención del cliente, has despertado su interés y estos han deseado tu producto, pues la última etapa es la “acción de compra”. En esta etapa, la venta debe concretarse. Es aquí donde nuestro prospecto de venta se vuelve un consumidor de la marca. 

¿Qué ventajas me ofrece Sales funnel?

El embudo de ventas incluye información sobre las distintas fases hasta la culminación de una venta. Al llevar este registro, te posibilitará medir el porcentaje de usuarios que no concretan este proceso: el porcentaje de pérdidas que se produce en cada etapa. Además de esto, realizar un funnel de ventas juega un rol importante en la optimización de errores y detección de problemas en tu plataforma. También, será posible examinar el comportamiento de los visitantes dentro de tu web. Esta herramienta de análisis y métrica facilita el acceso a información referente a las mejoras que se deben realizar dentro de tu web y los lugares en los que conviene enfocar los esfuerzos. Las ventajas del embudo de ventas se resumen en los siguientes puntos:

  • Medición de las pérdidas de usuarios en una venta
  • Aumenta la productividad de tu negocio
  • Conoce el comportamiento de tus clientes 
  • Optimiza tu sitio web

En conclusión, los embudos de ventas o “sales funnel” son demasiado importantes para tu negocio, ya que podrás obtener una mejor visión de las etapas del proceso de venta. Esta metodología te permitirá evaluar las partes que enganchan mucho más con los prospectos, y, también aquellas en las que los potenciales clientes desisten de continuar en el proceso. Mediante esta información, podrás realizar las reformas necesarias para una mejor experiencia en tu sitio web. ¡Organiza tu proceso de ventas de una vez!