Si ya tienes definida tu imagen de marca y ya trabajaste arduamente para ofrecer el mejor producto posible, eso está muy bien. Sin embargo, lo anterior no será suficiente si no tomas en cuenta el público objetivo.

El público objetivo puede definirse como el grupo de personas que quieren o necesitan lo que nuestro negocio o marca pude ofrecerles y, por esa razón, serán mucho más propensos a consumir nuestros productos y a contratar nuestros servicios profesionales. En marketing digital, podemos encontrar otro tipo de denominaciones como mercado objetivo, grupo objetivo y mercado meta, así como también con los anglicismos target, target group y target market.

 Actualmente, conocer esta segmentación o aprender a identificar correctamente a nuestros potenciales consumidores es fundamental para poder diseñar cualquier estrategia comercial o de marketing, ya que “si no te diriges hacia un público objetivo claro, al final será como si nunca hubieras hablado con nadie”.

Para conocer a tu posible consumidor, debes preguntarte lo siguiente: ¿quién es? ¿cómo es? ¿dónde está? Sabemos que esta tarea no es tan sencilla. Entonces, para asegurar el éxito de tu empresa, en este artículo te mostraremos paso a paso cómo escoger tu público objetivo.

Paso 1: La segmentación

Debes indagar en las características y hábitos de tus posibles compradores, por lo tanto, debes averiguar:

  • ¿Entre que edades será más solicitado mi producto o servicio?
  • ¿Quiénes lo solicitarían más? ¿hombres, mujeres y/o empresas?
  • ¿Qué intereses particulares tienen estas personas?
  • ¿Dónde viven las personas a las que me quiero dirigir?
  • ¿Qué nivel adquisitivo poseen?
  • ¿Cuáles son sus principales oficios o profesiones?

Paso 2: ¿Público objetivo o públicos objetivos?

Dependiendo de las características de tu producto o la variedad de productos que ofreces, puede que no solo tengas un público objetivo, sino varios. Esto es completamente normal y debe ser aprovechado a tu favor como variable dentro de tu estrategia de marketing

Paso 3: La búsqueda del target

¿Dónde puedes encontrar a tu público objetivo? En esta era globalizada, los lugares donde podremos hallarlas son las redes sociales, blogs, webs, foros, y networking.

Paso 4: El contacto con el target

Ya los encontraste, sin embargo, la siguiente pregunta es ¿cómo puedo llegar a mis clientes? Y ¿cómo vas a actuar con cada uno de ellos? Veamos casos particulares:

  • Redes Sociales: La mejor estrategia no es lanzarse agresivamente al consumidor en todas las redes, sino estudiar cuáles de ellas son más adecuadas para nuestro negocio y donde hay mayor presencia del sector que hemos segmentado. Por ejemplo, para un público objetivo de jóvenes entre 14 a 18 años, redes como Instagram o Tiktok serán una mejor opción que Facebook o Linkedin.
  • Blog o Web: Estos espacios sirven para ofrecer contenido interesante para tu público objetivo.
  • Foros: Aquí deberás participar de manera activa para interactuar con personas hablando de temas relacionado con tu producto o servicios.
  • Networking: Las relaciones y los contactos son clave. Deberás estar atento a qué ferias, congresos, simposios y festivales existen sobre la temática que ofreces. A partir de ello, puedes crear un calendario estratégico para conseguir nuevos contactos, o conocer en persona a contactos que tenemos en línea.
  • Boca a boca: La mejor publicidad es la que se da manera natural y gratuita. Si das un buen servicio y tienes clientes satisfechos, esto te puede conseguir más redes de consumidores interesados. Recuerda que se suele hablar más de lo negativo que de lo positivo, por ello debes perseguir la excelencia.

Paso 5: El contenido

Ponte a pensar qué contenido de valor ofreces además de tus productos. Aquí puedes retomar la idea del blog para decidir de qué hablarás en él, qué otros contenidos difundirás en tus redes y qué palabras clave puedes potenciar. Estas decisiones de contenido deben basarse en las necesidades e intereses del sector que segmentaste.

Paso 6: El factor tiempo

¿En qué días y horas está más activo tu público objetivo? Tener esta información te ayudará a optimizar la organización de las publicaciones y elevará las probabilidades de éxito.

Para circular exitosamente el contenido en las redes sociales debemos analizar los horarios que mayor pico de interacción. Para ello, existen herramientas de gestión de redes sociales, como Metricool o Audiense, que te indican que días y horas serían los más idóneos para difundir mejor tus posts.

Paso 7: Los dispositivos

¿Qué dispositivos usa mi público objetivo? Es importante que te preguntes eso, ya que, si lanzas, en algún momento, alguna campaña de Adwords o Facebook Ads, deberemos pensar si utilizan más el celular o la computadora. De cualquier forma, siempre ten en mente un diseño responsive, debido a que la tendencia es realizar las búsquedas de internet por medio de un smartphone.

¡Sigue estos siete pasos y empieza a ver crecer el éxito de tu empresa!