¿Necesitas un community manager? Te contamos sobre su labor

Conforme ha crecido nuestro uso de redes para los negocios y la virtualización progresiva de las empresas, una de las profesiones que ha cobrado mayor relevancia es la del community manager. Hoy, MoodWebs te presenta un artículo que te aclarará el panorama sobre las funciones de este profesional y en base a lo que podrás determinar si necesitas uno.

Gran parte de la construcción de marca, hoy en día, recae sobre los hombros de los community managers. Por ello, el equipo de expertos de MoodWebs te aclara el panorama sobre sus funciones principales y los aportes de estos profesionales al crecimiento de tu marca.

¿Qué es un community manager?

Un community manager es el responsable de la comunicación con tu público objetivo de redes sociales. Tiene como objetivo crear presencia de marca y atraer mayor audiencia con diferentes estrategias. Lo logra mediante la constante actualización de las tendencias y mantenerse a tento a las necesidades e intereses de los usuarios.

Como el nombre lo evidencia, su meta es que tu marca cuente no solo con seguidores eventuales, sino con una comunidad. Esta se basa en la fidelidad y preferencia de tu marca.

Lo esencial en un community manager es la creatividad, la empatía y el gusto y conocimiento de las redes sociales. A esto se le suman conocimientos de diseño de estrategias, gestión de comunidades, evaluación y gestión de procesos y proyectos, gestión de crisis, atención al cliente, herramientas 2.0, copywriting y analítica web, entre otras.

Un community manager puede ayudarte a gestionar tus redes sociales.

¿Cuáles son las funciones de un community manager?

Ahora que ya sabemos qué es un community manager, adentrémonos en sus funciones. MoodWebs te presenta 7 funciones básicas que le pueden sumar mucho a tu negocio.

1. Creación y planificación de contenido

Una de las funciones principales de un community manager es la creación de contenido atractivo para los usuarios y de calidad. Cabe destacar que su conocimiento de redes y el público objetivo contribuye a que se enfoque en las temáticas que más aportan y hacen a tu marca destacar. Asimismo, muchos community managers se encargan también de la gestión del blog de la empresa por este manejo de contenidos.

2. Conocimiento de herramientas de programación

Al conocer de herramientas de programación, el community manager puede determinar la mejor hora para publicar tu contenido en redes, así como el o los días de la semana más apropiados para llegar a más personas. De igual forma, conoce los mecanismos para programar esta publicación de contenido. Identificando las franjas horarias más apropiadas, aprovecha al máximo la potencia de los mensajes.

3. Monitoreo y medición

Un community manager se encarga de realizar el monitoreo de las publicaciones y estar atento a todas las novedades en el sector de tu empresa. Esto le permitirá detectar las próximas oportunidades a aprovechar para hacer a tu marca más competitiva. El seguimiento que le realiza tanto a lo propio como al movimiento del sector es indispensable para que logre implementar optimizaciones constantes que se reflejen en tu número de seguidores, likes, etc.

Un community manager puede proponerte la mejor estrategia de redes.

4. Conocimiento del público objetivo

El conocimiento del community manager del público objetivo de tu marca es muy importante. No solo debe estar atento a tus seguidores, sino a tus potenciales seguidores para poder hacer crecer la comunidad. Las estrategias que plantee se harán en función de este conjunto y se monitoreará el éxito para crear comunidad.

5. Interacciones con usuarios y fidelización

Otra de las labores esenciales de un community manager es establecer una relación estable y duradera con tus seguidores, de modo que puedan sentirse involucrados con tu empresa. Una de las maneras en enfocarse en satisfacer las necesidades de los usuarios y entender que no están en redes para comprar únicamente, sino para divertirse. Ser amigo de los usuarios y potenciar la empatía hacia tu marca es la función del community manager. Esto potenciará la fidelización de esta comunidad que podrá traducirse en ventas.

6. Gestionar las crisis de reputación y los comentarios negativos

El community manager es el encargado de dar la cara por la empresa y enfrentarse a las crisis de reputación, por ejemplo. Gestionar la postura de la empresa y saber sortear estos problemas es indispensable en la labor del community manager. Asimismo, es el encargado de los comentarios negativos, de modo que estos no escalen a afectar la reputación de tu empresa.

7. Más conversiones

Finalmente, el community manager es el encargado de incrementar tus conversiones. El fin último de las estrategias que aplique tu community manager es el incremento de las conversiones. La definición, preparación y ejecución de las estrategias se orientan a ello.

Aprovecha tus redes sociales para lograr más conversiones.

¿Necesito un community manager?

A partir de lo presentado sobre las funciones de un community manager, puede notar que su labor de gestión es fundamental para orientar y planificar de forma eficiente tus estrategias de marketing en redes. En ese sentido, conviene preguntarse si tu empresa necesita uno.

Para analizar tu situación evalúa cada una de las funciones de un community manager. Esto te permitirá saber cuáles se realizan de forma no tan perfecta por tu empresa o en cuáles tienes inconvenientes por la sobrecarga de trabajo que significan para tus colaboradores.

Asimismo, evalúa el presupuesto con el que cuentas para implementar una mejor y más eficaz estrategia en redes. Sabemos que tener presencia en redes es indispensable, hoy en día, así que piensa también en cómo deberás reestructurar tu forma de trabajar para que este profesional pueda desempeñar adecuadamente sus funciones y ayudarte a crecer.

Contar con este profesional en redes puede simplificar tus procesos y permitir que aproveches mejor tus recursos. Si deseas saber más sobre un community manager o cómo contar con los servicios de uno, escríbenos a [email protected]. Tenemos un equipo de expertos que puede ayudarte con ello.