La tendencia de los Podcast marketing: el podcast transmedia y videopodcast

Desde hace unos años, uno de los formatos de contenido más popular es el podcast. En los últimos tres años, los oyentes han aumentado en un 70%, lo que significa que existe una comunidad de 504,9 millones de personas escuchando podcasts actualmente. El crecimiento de este tipo de contenido puede ser aprovechado por tu empresa con el podcast marketing.

En MoodWebs, sabemos que una de las principales preoupaciones de la estrategias de marketing es llegar a más público y conseguir ventas. En favor de esa meta, se implementan estrategias basadas en contenido para no solo atraer nuevos clientes, sino fidelizar a los existentes y crear una comunidad alrededor de la marca, además de proyectar una imagen de marca.

En ese sentido, actualmente, los formatos para difundir contenido han cambiado mucho y existen muchas maneras creativas de impactar en ese público objetivo que tenemos. Una de ellas, y quizás la más sencilla que tenemos a disposición actualmente, es el podcast. Hoy, MoodWebs te presenta algunos alcances de esta tendencia del Podcast marketing.

¿Qué es el podcast marketing?

Vamos aclarando algunos términos que te hemos presentado en el título para ir con más base hacia cómo esta tendencia puede interesarle a tu empresa.

La palabra podcast proviene de la unión entre Pod (Personal On Demand) y broadcast (transmisión). Un podcast es el contenido grabado en audio o video que se transmite en línea, mediante plataformas como Spotify y Apple Podcasts.

Los podcasts se caracterizan por ser de fácil consumo y adaptarse a todo tipo de temáticas, desde las entrevistas hasta la narración. Por ello, es uno de los formatos más utilizados y que ha logrado la atención de famosos como Christina Ricci quien interpretaría a Harley Quinn en el nuevo podcast de DC Comics para Spotify.

La ides del podcast transmedia implica que tu podcast tiene varios formatos, mediante los cuales puede atraer a distinto tipo de público. Recuerda que muchas de nuestras formas de búsqueda más comunes se basan en palabras, por lo que contar con la transcripción del podcast es ideal.

Comienza a compartir contenido de fácil consumo con podcast marketing.

Asimismo, uno de estos múltiples formatos del podcast es el videopodcast. El videopodcast implica la transmisión no solo del audio del podcast, sino del video del momento de la grabación. Actualmente, todas las plataformas de podcast permiten este formato. Lo interesante también es que la reproducción del podcast no se detiene si el usuario decide no ver el video.

A partir de estas definiciones generales, podemos entender que el podcast marketing alude a contar con un podcast para la difusión del contenido de tu marca. Esta estrategia además de ser más cercana al público actualmente, te permitirá atraer la atención sobre tu marca y convertirte en referente en el área.

Ventajas del podcast marketing en tu estrategia de contenidos

1. Consumo rápido y simple

Una de las principales ventajes de tener un podcast es que su contenido es de consumo rápido y simple por parte del usuario. Esto se debe a que no requiere de la atención total de este, pues es posible escuchar un podcast o ver un videopodcast mientras se realizan otras actividades. Esta es la forma en la que lo consume la mayoría de los usuarios, quienes le dan play al podcast para acompañar su camino al trabajo, mientras hacen sus tareas del hogar o mientras trabajan en otras actividades.

2. Inversión baja y sencillo de crear

Para crear un podcast no se requiere una gran inversión, ni amplios conocimientos en edición. Existen muchas aplicaciones y programas que te favorecen en el proceso. Puedes crear un podcast con poco presupuesto. Solo debes invertir en un buen micrófono si deseas mejorar el audio. Si te decides por un videopodcast, invertir en un buen equipo de video y un set bien armado es la clave. Así, con una cámara, un trípode, un micrófono y un espacio donde no haya mucho ruido puedes empezar con tus grabaciones.

Los podcast son de inversión baja y de difusión amplia.

3. Crea contenido especializado

Puedes crear podcasts o videopodcasts sobre temáticas muy específicas. Con ello, puedes crear una comunidad interesada en tus contenidos, lo cual te dotará de autoridad en el área y podrás situarte como un referente en el sector. Además de ello, el podcast especializado puede incrementar en engagement si lo presentas de forma interesante y de calidad para los usuarios.

4. Mayor cercanía con el público

Aproxímate a tu público objetivo con el podcast marketing. Al ser cada vez más importante el trato humano y la cercanía con las marcas, el videopodcast y el podcast te permiten lograr esta cercanía tan importante con los oyentes o espectadores. Esto se debe, también, a que compartirás no solo tus ideas y conocimientos, sino que tu audiencia podrá familiarizarse con las personas que se encuentran detrás de la marca incrementando la confianza que despiertes.

Tener un podcast puede facilitarte la divulgación de tu marca y de tus productos y servicios, pues puedes conectar a tu audiencia con tus diversos canales de comunicación para seguir compartiendo información. Aprovecha la plataforma de podcast para invitarlos a seguirte. Actualmente, los podcast se han convertido en una plataforma muy popular. Incluso, existen plataformas pagas como Podimo que te permite compartir contenido exclusivo con tus seguidores a cambio de una suscripción mensual o anual.

Planifica tu estrategia de podcast marketing.

Las opciones son múltiples y, pese a que la competencia se incrementa, es posible seguir considerando al podcast como un medio de transmisión de contenido más eficaz hoy en día. Como te hemos mencionado, utilizarlo como podcast transmedia facilita su consumo para diversos públicos, así que no dudes en aprovecharlo.

Para finalizar, te invitamos a explorar todas las opciones que tiene el podcast como los podcasts extensos que son los más usuales, o los micropodcast que suelen utilizarse para no perder el engagement entre temporadas de podcast. Recuerda que principalmente los usuarios buscan informarse o educarse, así que enfoca tu contenido en brindar información precisa, de calidad y bien explicada.

Si deseas empezar a planificar tu podcast, te invitamos a consultar con nuestros expertos. Escríbenos a [email protected] para brindarte las mejores estrategias y ayudarte con tu guion.