La tendencia de las colaboraciones de grandes marcas

Como bien sabes, las tendencias en el mundo del marketing digital cambian y se renuevan constantemente. Hoy, en MoodWebs, queremos hablar de una tendencia que debes haber visto antes de marcars pequeñas o medianas, pero que hoy salta a las grandes empresas: la colaboración de grandes marcas.

Si bien muchas de las colaboraciones más recientes invaden el mundo de la moda, en el que grandes firmas se asocian para sacar colecciones en conjunto; este fenómeno de la colaboración de dos grandes se ha podido ver en todo tipo de empresas como la reciente colaboración de Coca Cola con Rosalía para sacar un nuevo sabor de bebida.

¿Funciona la colaboración de grandes marcas?

De acuerdo con muchos expertos de marketing, el riesgo que implica la colaboración de marcas es nulo o mínimo. Por lo tanto, la principal pérdida se encuentra en no aprovechar la oportunidad. En el caso de grandes marcas, la colaboración se da entre dos identidades sólidamente construidas en el imaginario social: dos referentes. Por sí mismas cada una aporta a la colaboración al crear expectación en sus consumidores y seguidores. Al conocer a su público e intereses, las grandes marcas puedes elegir con qué otra gran marca colaborar para expandir su mercado o refrescar su publicidad. En el caso antes aludido, la gigante Coca Cola decidió colaborar en la creación de una bebida con el sello de Rosalía, de modo que el enganche con el público joven se mantenga y se refuerce. Esto ha generado mucha atención en el público y la viralización de la marca.

Muchas veces la colaboración se hace entre marcas muy disímiles como es el caso de las Nike Air Force 1 que salieron en colaboración con la reconocida marca de joyería Tiffany & Co. Si bien, en este caso, el producto está orientado a coleccionistas, el producto sigue captando al ojo público por lo intrigante de la propuesta antes de lanzarse y luego por los detalles con los que cuenta la misma.

¿Cuáles son los objetivos?

Si bien muchas campañas de marketing se centran en generar ventas, las colaboraciones de grandes marcas apuntan a objetivos de mayor impacto a largo plazo y que no se ciñen exclusivamente a la generación de ganancias para la empresa.

1. Nuevo público, nuevas oportunidades

Al ser una estrategia segura, sobre todo para las grandes marcas, la colaboración sirve de mecanismo de llegada a un nuevo público. Expandir a los usuarios potenciales de tus productos o servicios, te permite entrar en contacto con ellos y conocerlos más de cerca. A la larga, puedes pensar en expandirte para poder fidelizarlos y contar con un espectro más amplio de clientes que implica el crecimeinto de tu marca. La colaboración entre grandes marcas permite que esto se dé en ambos sentidos.

2. Mejora la relación con los clientes

Al colaborar con otras marcas, muestras más de tu cara lúdica a los clientes que ya tienes. Además, puedes aprovechar esta oportundad para brindarles una preview y mejorar la relación que tienes con ellos.

En el caso de la colaboración de grandes marcas, al tener una base de clientes ya establecidos y mostrarles las nuevas aventuras de la marca, se hacen más cercanos, sobre todo, con sus clientes fidelizados que gustaban ya de la marca con la que se colaborará. La reputación de la marca se incrementa y se proyecta la imagen de mantenerse a la vanguardia en favor del cliente: escuchar al cliente y sus intereses, aunque estos sean disímiles.

Sorprende a tus seguidores con la creatividad de tus colaboraciones.

3. Crear expectación

La colaboración de grandes marcas viene precedida de un anuncio que genera mucha expectación en el público. En el caso de colaboraciones entre grandes marcas que hacen productos muy distintos, destaca la curiosidad por el diseño, como fue el caso de la colaboración de Loewe con Studio Ghibli en el mundo de la moda, pues sorprendió por su creatividad.

También, se puede generar expectación respecto del precio de los productos. Esto sucede en el caso de las colaboraciones H&M con diversas marcas reconocidas, como la colaboración de H&M con Versace, pues se espera adquirir más de una prenda, además de valorarse el diseño.

¿Qué podemos aprender de la colaboración de grandes marcas?

Como ya se ha mencionado, la colaboración es una estrategia que ha demostrado gran efectividad al aplicarse adecuadamente. En ese sentido, su seguridad es una de las razones para empezar a aplicarla a tu negocio.

Si observamos de cerca el modo en el que son llevadas las colaboraciones de grandes marcas, podemos notar algunas características que también puedes aplicar a tu próxima estrategia de claboración.

En primer lugar, enfócate en lo que quieres transmitir. Como hemos comentado, la notoriedad y la presencia son las mayores ganancias de las colaboraciones, así que enfócate en el mensaje. Puedes utilizar esta estrategia para expandir a tu público y refrescar tu marca, por ejemplo. Si ese fuese el objetivo, cuáles marcas te ayudarían a cumplirlo.

El estudio cuidadoso del mercado nos permitirá identificar a aquellas marcas que transmiten aquello que nosotros buscamos. Aprovechemos para indagar y establecer contacto con ellas.

Recuerda que no es indispensable que sean marcas de productos cercanos o complementarios, muchas veces las colaboraciones de marcas distantes puedes resultar en productos muy creativos.

En segundo lugar, enfócate en la estrategia de marketing alrededor del anuncio de la colaboración y crea expectación. Una de las principales estrategias que usan las grandes marcas son los anuncios previos o las filtraciones de conversaciones entre las marcas para generar intriga en el público.

Crea expectación con tu campaña de la colaboración.

Esta estrategia de expectación puede acompañarse de campañas en las que dejes ver algunos detalles de la colección cuando te aproximes al lanzamiento. Enciende la curiosidad del público de forma sostenida.

Finalmente, presenta la colaboración con un gran lanzamiento que puedes ir anticipando a tus clientes fidelizados, pero que debe ser lo suficientemente llamativo como para ser esperado por tus clientes y seguidores.

Esperamos haberte motivado a probar la colaboración como estrategia de marketing este 2023. La tendencia de las colaboraciones de grandes marcas sigue a la alza así que no la pierdas de vista.

Si deseas ayuda con tus próximas colaboraciones, no dudes en contactarnos a [email protected] que tenemos un equipo de expertos para ayudarte.