Entre las múltiples herramientas que nos ayudan a automatizar los procesos de nuestras empresas, seguro, has escuchado hablar de CRM y sus múltiples bondades. Si nos has estado siguiendo, debes haber notado que ya te hemos presentado su importancia, pues hoy, el equipo de MoodWebs te complementa la información con una guía de su uso.
Es importante conocer de los mecanismos que nos facilitan el trabajo, pero también es indipensable conocer el detalle de cómo emplearlos. Por ello, te presentamos esta guía práctica para que inicies en el mundo del CRM y empieces a implementar esta herramienta en tu empresa.
Definición breve de CRM
A modo de repaso general para iniciar esta guía, te comentamos un poco de la definición básica que nos guiará en el uso de esta herramienta.
No debes olvidar que CRM son las siglas de Customer Relationship Management y de refiere a la gestión integrada de ventas, marketing, atenci´ón al cliente y puntos de contacto con los que cuente tu empresa.
El foco de esta herramienta de gestión se encuentra en el cliente. Por ello, las plataformas de CRM son consideradas de las tecnologías más innovadoras en el ámbito empresarial. Esto se debe a su gran contribución en la gestión de la información de los clientes a partir dela que te permiten administrar cuentas, leads y oportunidades de venta de forma centralizada.
Como equipo de expertos de MoodWebs, te recordamos las principales funciones de un CRM. Recuerda que podemos ampliarte la información y ayudarte a gestionar todos estos aspectos:
- Rastrear activamente y adminitrar la data de los clientes
- Conexión de todo tu equipo de trabajo en cualquier dispositivo
- Gestión inteligente de los correos de tus clientes
- Automatización de tareas y seguimiento de leads más efectivo
- Recomendaciones e insights instantáneos
- Ampliación y personalización de acuerdo al crecimiento de tu empresa
Tipos de CRM
1. CRM on premise
Como muchos tipos de herramientas, es posible que manejes el software de CRM on premise. Este se alojará en el servidor físico de tu empresa y requerirá del constante mantenimiento de tu equipo de TI propio.
Su principal ventaja es que tendrás mayor control del servidor con ayuda de tu equipo de TI. No obstante, debes considerar que las eventualidades, como los cortes de energía eléctrica, pueden afectar su funcionamiento. Asimismo, considera los costos iniciales de configuración e instalación, además del requerimiento de tus servicios de TI. Por último, es importante tener en cuenta que debes estar atento a las actualizaciones para adquirirlas.
2. CRM en la nube
El CRM cloud o en la nube se basa en cloud computing. No requiere instalación en tus dispositivos, ni del cuidado de un equipo de TI dedicado. Por ello, es considerado como software como servicio o SaaS, debido a que toda la insfraestructura es administrada de forma remora por el equipo de expertos de la solución. Podrás acceder al CRM desde cualquier dispositivo mediante el navegador o la app.
Algunas de las ventajas de este sistema es la disponibilidad 24/7, las facilidades de accesibilidad y la baja inversión inicial. En adición, no requiere mantenimiento del servidor, las actualizaciones son automáticas y es un sistema escalable según lo requieras. Sin embargo, debe considerarse que depende totalmente del acceso a Internet, aunque puede sincronizarse con datos offline.
¿Cómo funciona un CRM?
Principalmente, las funciones de un CRM se enfocan en tres categorías que te explicaremos a continuación y en las que integran diversas áreas y abarcan tanto el proceso previo a la venta como la postventa.
1. Recolección de datos
En la primera etapa de recolección de datos se incluyen las funciones sociales, colaborativas y de atención al cliente inicial. Por ello, implica el manejo integrado de los canales de comunicación a través de lo que recolectaremos la data del cliente, como las redes sociales (Facebook, Instagram, etc.), los canales de atención telefónica, el correo electrónico y los formularios de contacto de la página web.
Encontrarás en los sistemas CRM plugins o integraciones que te permitirán conectar estos canales. En ese sentido, cabe la acotación que debes tener en cuenta con qué redes sociales es compatible el software CRM que piensas integrar.
2. Gestión de datos
Una vez que la información base ha sido recolectada y centralizada, el software CRM te permite almacenarla y gestionarla de forma más sencilla.
En esta segunda etapa, el CRM puede asignar los datos de los clientes a los departamentos de tu empresa que se encarguen del procesamiento correspondiente, como ventas, marketing, etc. Por ende, es indispensable que configures adecuadamente el sistema CRM para que la información llegue al área que le corresponde.
3. Análisis de datos
Esta tercera etapa en el funcionamiento del CRM incluye funciones integradas para analizar la información recolectada. Mediante este proceso podremos analizar las estadísticas de nuestros logros y obtener feedback necesario.
Podremos analizar el rendimiento de cada una de las áreas a las que se les delegó la atención del cliente, identificar oportunidades de venta y conocer los mejores canales para administrar nuestras estrategias de marketing.
A partir de lo mencionado, como has podido notar, las funciones del CRM están relacionadas principalmente con las áreas de gestión de contactos, marketing, ventas, gestión de comunicaciones y gestión de informes. Todas ellas podrán trabajar de forma más eficiente y lograr ser una base de sostenibilidad para tu negocio.
La simplificación de tareas y, sobre todo, el manejo cuidadoso de la información potenciarán tus estrategias. No desaproveches la oportunidad de trabajar con un CRM en tu empresa.
La posibilidad de monitorear resultados en tiempo real también es una de las grandes ventajas del uso de herramientas de automatización y gestión, como CRM. De igual forma, podrás manejar a toda tu empresa de forma sincronizada en base a la misma información. Si deseas más detalles sobre el uso del software CRM, qué tipo le conviene a tu empresa y cuál sería el proveedor más conveniente, no dudes en consultarnos. Escríbenos a [email protected] que tenemos un grupo de expertos listos para ayudarte y hacer que tu negocio crezca de forma óptima.