¿Qué es el Slow Marketing?

Mantenerse a la vanguardia de las tendencias en marketing es como participar en una maratón, requiere de mucho físico, gran motivación y seguir el ritmo. Como equipo experto, en MoodWebs, conocemos de las dificultades para seguirle la pista a las tendencias y te brindamos una mano. Hoy, te presentamos el slow marketing, la nueva tendencia que puedes empezar a aplicar.

Los cambios constantes hacen que nos sea difícil detenernos y, por lo general, nos hemos acostumbrado a la inmediatez, a los resultados rápidos. Sin embargo, cada vez es más evidente que eso no siempre dura. ¿Recuerdas el último viral que viste en redes? Quizás no. Si nos remitimos a otro ejemplo, sabías que la última película se superhéroes entre su semana 1 y 2 de estreno descendió 69% en taquilla. Lo que sube rápido, muchas veces puede descender catastróficamente también.

Contra la asceleración y la ansiedad por las cifras inmediatas, surge el slow marketing que nos plantea un nuevo abordaje de la realidad y buscar, como sucede, por ejemplo, con un buen postre, una cocción pausada. Lograr un resultado sostenible a largo plazo. En MoodWebs te presentamos esta nueva forma de marketing para que tu marca no sea solo un one-hit wonder.

Slow Marketing, ¿qué es?

Seguro que has notado los nuevos patrones de consumo. Cada vez se acentúa la orientación hacia un consumo más sostenible, frenando el consumismo extremo de generaciones anteriores y enfocándose en marcas relevantes y con propósito. Se consume menos, de forma más racional y sostenible.

En respuesta a esta tendencia del slow consumption, nace el slow marketing. Este tipo de marketing pone el foco en la relevancia y el propósito, la calidad sobre la cantidad. Es decir, busca brindar valor en lugar de solo vender.

Enfócate en la satisfacción del cliente con el slow marketing.

El objetivo central es construir una relación duradera con el consumidor a través de la mejora de la experiencia del usuario. Así, se logra una fidelización más fuerte, lo cual se privilegia en contraste con el costo de adquisición de nuevos clientes.

Teniendo en la balanza a la fidelización y la ganancia de nuevos clientes, se pone mayor peso en la primera, debido a que es la que garantiza una mayor rentabilidad del negocio, además de que estos consumidores fidelizados se vuelven promotores de la marca y contribuyen a mantener la conversión.

Las claves del Slow Marketing

Ahora que el panorama general ha quedado más claro, MoodWebs te presenta las claves de este tipo de marketing para que empieces a pensar en cómo implementarlo.

1. Comunicación y escucha activas

El feeback de tus clientes es indispensable. Debes promover su participación y evaluación. Bríndales canales de comunicación en los que puedan expresar sus inquietudes y hacerte llegar sugerencia. Esto implaica, por suspuesto, que respondas activamente a sus interacciones para hacerles sentir escuchados. Además, toma nota de algunas mejores y piensa en si te es posible implementarlas.

Esta comunicación y escucha activas afianzan la relación con el cliente y genera un lazo que potencia la fidelización. Asimismo, te permite ofrecer productos y servicios enfocados en la satisfacción del cliente y descubrir cuáles son las tendencias en tu campo.

Aprovecha el feedback de tus clientes para mejorar.

2. Presta atención a los detalles

Probablemente, si eres consumidor de café, has pasado por muchas cafeterías que no recuerdas bien, pues muchas ofrecen lo mismo respecto de la atención o la calidad del producto. Sin embargo, debes recordar aquella en la que el barista te comentó sobre el origen del café, el día del tueste y hayas comprobado la frescura del sabor.

Los detalles agradables nos hacen valorar más al producto o servicio y lo fijan en nuestra memoria. Muchas veces, tener detalles especiales no implica una gran inversión, pero sí manifiesta preocupación por el cliente y nos fideliza.

Este es el caso también del packaging bien cuidado o la atención cálida durante el proceso de venta y postventa. Todo eso suma y es en lo que pone foco el slow marketing.

3. Servicio postventa

No te enfoques solo en concretar la venta, valora más el servicio postventa que ofreces. Centrarte en el cliente implica valorar por encima toda su experiencia con tu marca que las vemtas que concretes. En ese sentido, el servicio postventa será el que marque la diferencia con la fidelización que logres.

Asimismo, no solo sirve de mecanismo de satisfacción, sino que mediante un buen servicio postventa de atención cálida, puedes conseguir un feedback enriquecedor para tu empresa. Trata de no ser intrusivo, pero sí de mantener el contacto con tus clientes.

Refuerza tus canales de atención postventa.

Como puedes ver, la clave está en qué aspectos se priorizan. El slow marketing te ayuda a poder demostrar que tu empresa tiene este foco y potenciar el uso de los canales de comunicación para potenciar la relación con tus clientes. Lo esencial es mantenernos en contacto.

Generar un círculo de confianza con sus clientes es el lo que se enfoca el slow marketing. Las metas son a largo plazo y el foco en entregar valor al cliente. Hazles sentir que te importan y que son una parte especial de tu negocio. Integrar a los clientes con el propósito de la marca y generar empatía puede repotenciar tu identidad marca y hacerte ganar presencia.

Asimismo, no debe dejarse de lado que la fidelización que se logra potencia finalmente las conversiones como una consecuencia natural. Este crecimiento que se basa en estrategias que se cocinan a fuego lento potencia la sostenibilidad de tu empresa que puede brindarte el slow marketing.

Analiza la forma en que realizas tus negocios y planteas tus estrategias. Fija tus objetivos y enfócate en lo que quieres transmitir. El slow marketing puede ser la clave para que tu negocio sea más fuerte y crezca a buen ritmo.

¿Qué te parece? Desacelerar para reforzar. Si estas interesado en aplicar el slow marketing a tu marca, contáctanos a [email protected] y un equipo de expertos te asesorará para lograr tus metas.