¿Has revisado últimamente cómo le va en cifras a tu contenido en redes? ¿Has notado algún patrón especial? El equipo de MoodWebs te ofrece las claves del contenido más efectivo hoy en día: el snack content. ¿Te suena? Aquí te lo explicamos todo.
Como sabemos, la gran cantidad de información en redes, actualizándose constantemente, hace que los usuarios le presten cada vez menos atención a los contenidos extensos y busquen pequeñas dosis de felicidad con lo que consumen. Ahí está la clave de la tendencia que aprovecha el snack content para apoderarse de las redes.
¿Qué es el snack content?
A todos nos gustan los snacks, ¿verdad? Este mini bocado se caracteriza por ser muy sabroso, pequeño y ser consumido entre comidas. De igual forma, podemos definir al snack content como aquel contenido breve, atrayente y disfrutable para los usuarios. Este tipo de contenido digital está diseñado para lograr atrapar la atención fugaz del usuario y ser compartido fácilmente. Potencia las herramientas audiovisuales y se enfoca en la rápida viralización.
3 características claves
- Breve
La esencia del snack content es que sea rápido y fácil de consumir. No debe exigir demasiado del usuario, lo importante es que vaya al grano y muestre su relevancia. Suelen ser mensajes claros y concisos de gran impacto. Recuerda que los usuarios cada vez están menos dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en contenidos que no les parecen relevantes. Enfoca los esfuerzos de tus campañas por capturar su atención.
- Creativo
Evita que el usuario pase de largo por tu publicación, haz que resalte. La utilización de mensajes diferenciadores, innovadores y soprendentes es la clave del snack content. Tienes pocos segundos antes de que el usuario pase de tu publicación. Usa movimiento, formato, música y color para transmitir una experiencia atractiva a tu usuario.
- Visual
El tiempo del usuario es corto. Recuerda que esta es una de las características de tu público objetivo que debes conocer: el tiempo que pasa en redes sociales y los principales rangos horarios en los que se conecta. No solo para publicar en el tiempo oportuno, sino para disponer de todas las herramientas visuales que lo hagan detenerse en tu publicación. Como hemos dicho en un artículo anterior, el imperio de la imagen es indiscutible, así que aprovecha para utilizar tu creatividad en las ilustraciones y videos que capturen rápidamente a los usuarios de redes.
Formatos del snack content
Ahora que ya sabemos cómo son los snack contents, veamos qué formas pueden adoptar.
- Imágenes
Aunque ya no estamos en el auge de las fotos estáticas en muchas redes sociales. Estas siguen siendo una alternativa de snack content muy consumida, sobre todo, si recurrimos a la publicación de carretes de fotos, los cuales sí son promocionados por Instagram, por ejemplo, y captura durante un período más extenso de tiempo la atención del usuario.
Publica buenas tomas o imágenes interesantes que dejen al usuario intrigado por saber qué más hay. Captura su atención.
- Videos y Reels
Muchas veces el formato de video es utilizado en conjunto con los carretes de imágenes para tener al usuario más enganchado. Por ello, ten en mente que siempre los productos audiovisuales pueden tener más impacto en los espectadores.
Nos encontramos frente al auge de los reels y la exacerbación de las tendencias que cambian cada día. Mantente a la vanguardia conociendo los últimos challengs para implementarlos o innova con videos de edición propia y original que dejen pegados a los usuarios a tu contenido.
No olvides que es snack content, así que no excedas los límites que las redes sociales te imponen. Por lo general, trata de no llegar al minuto a menos que mantengas la intensidad de la publicación. Explora las redes y mira ejemplos. No siempre más extensión y contenido es mejor.
- Gifs
Aunque ya no es un formato que se ajuste a todas las redes sociales, puede ser de gran impacto. En Facebook, por ejemplo, puedes incluir gifs que capturen la atención del usuario. Al ser breves, aprovechas en sintetizar tu mensaje potenciando lo visual.
- Citas
Frases cortas de contenido inspiracional o de humor e ingenio pueden ser un gran mecanismo de snack content viralizable en redes como Twitter. Puedes acompañarlas de imágenes o no, lo importante es que concentres tus esfuerzos en conectar con el usuario y motivarle a reaccionar.
- Infografías
Si bien este formato se relaciona con un mayor contenido educativo, puedes utilizarlo en favor de tu empresa al brindar contenido de valor a tus seguidores o llamar la atención de nuevos usuarios para seguirte. Aquí el diseño es la clave. Usa siempre imágenes atractivas con una paleta de color que resalte y un tipo de letra fácil de leer. Puedes recurrir a aplicaciones con plantillas e imágenes de tipo cómic para hacerlo más accesible.
Muchos formatos, ¿no? Puede parecer complicado de elegir, pero siempre piensa en lo que buscas proyectar como marca, tu público objetivo y el tipo de contenido que buscas brindar. No será lo mismo para la publicidad de una oferta que para contenido informativo, por ejemplo, o para mensajes de conexión con el usuario.
Recuerda que la clave está en la creatividad y el alto impacto de tus creaciones. Conviértete en el snack favorito de tus seguidores. Sígueles la pista y haz estallar la creatividad de tu equipo. Sin embargo, recuerda que no todo es snack content y enfócate en satisfacer las demandas de tus usuarios fidelizados y atraer nuevos. En el balance está la clave.
¿Quieres empezar a implementar este tipo de contenido y no sabes bien cómo? No te preocupes que nosotros contamos con un grupo de expertos en tendencias en MoodWebs. Contáctanos a [email protected] y súmale snack content a tus redes.