La importancia de la búsqueda visual

La importancia de las imágenes en la publicidad y en los negocios ha crecido año con año. Por ende, no sorprende que este sea uno de los focos en el que la creatividad y el perfeccionismo se vuelquen. En ese sentido, el equipo de expertos de MoodWebs te presenta la importancia de la búsqueda visual como una herramienta a explotar.

La imagen tiene una capacidad de transmitir mucho no solo de la identidad de la marca, sino generar en el público empatía, admiración o aspiración que se traduce en una mayor presencia en el mercado por la viralización de los productos y el incremento de las compras.

En ese sentido, muchas plataformas se han adaptado para darle un espacio a la imagen y permitir que el usuario pueda buscar lo que desea mediante el uso de una imagen. Esta tendencia se adecúa de forma más flexible a las necesidades de los usuarios. Veamos un poco más en detalle esto en el artículo que hoyte presenta MoodWebs.

¿Qué es la búsqueda visual?

La búsqueda visual o visual search es una modalidad alternativa de búsqueda que, en lugar de tomar como referencia palabras, se basa en una imagen, sea esta una captura de pantalla o una imagen propia del usuario.

Este mecanismo de búsqueda funciona gracias a algoritmos de IA que diferencian los elementos que componen la imagen, como la forma, el tamaño, el color, etc. Estas características son comparadas con imágenes indexadas a sus bases de datos y se ofrece al usuario contenidos similares.

La búsqueda visual funciona imitando el funcionamiento de nuestro cerebro. En este avance, podemos notar lo exponencial de la revolución digital. Además, destaca el nivel de complejidad en los resultados a los que llegan los sistemas informáticos, siendo capaces de priorizar elementos para encontrar semejanzas y mostrar listas de resultados categorizadas. No obstante, cabe acotar que el nivel de precisión de la búsqueda visual aún está muy lejos del alcanzado por la búsqueda de texto. De todas formas, como sabemos, las innovaciones no se detienen y solo es cuestión de tiempo para que los sistemas se perfeccionen.

La búsqueda visual te acerca a clientes potenciales.

Pinterest Lens

Si eres usuario de Pinterest, seguro que la dinámica de la búsqueda visual te resulta familiar y, sabes que al abrir una imagen, te salen varias más que podrían interesarte, o, quizás, tienes una imagen de redes y buscas más con el buscador visual de esta app. Hacemos la analogía, en tanto Pinterest es el app por excelencia de contenido visual.

Además, cabe destacar que al implementarse Pinterest Lens registró más de  600 millones de búsquedas visuales cada mes logrando un aumento de 140% al año. En ese sentido, se unió al recurso Shop the Looks que permite al usuario utilizar la primera herramienta de búsqueda visual de Pinterest Lens para encontrar dónde comprar el producto buscado. Esta conexión entre la necesidad del usuario, la búsqueda de la imagen y el encontrar la forma de conseguir lo buscado es la principal característica que convierte a la búsqueda visual, no solo en un medio facilitador de la experiencia del usuario en Internet, sino que puede impulsar tu negocio.

La búsqueda visual facilita la navegación a los usuarios.

Google Lens

Otra herramienta de búsqueda visual muy utilizada es Google Lens. Quizás ya has podido utilizarla en tu dispositivo móvil. Al igual que Pinterest Lens, Google Lens permite realizar una búsqueda basada en imágenes para diversos fines, como traducir textos impresos.

En relación con los negocios, Google Lens permite que el usuario, incluso, buscar elementos diferenciados de una misma imagen, como un determinado accesorio de la imagen de un outfit completo. La base de datos tan extensa de Google te permite encontrar dicho artículo y similares en diversas tiendas mostrando los resultados con precio e imagen.

Ventajas de la búsqueda visual

Ahora que ya conoces cómo funciona la búsqueda visual y te hemos adelantado los usos que tiene en dos de las plataformas principales actualmente, el equipo de MoodWebs te presenta las cinco ventajas que este tipo de búsqueda te ofrece.

1. Acelera el proceso de compra

La granfacilidad que tiene el usuario para buscar con esta herramienta, también, posibilita que la compra se acelere. En la simplicidad está la clave del incremento de la velocidad de los procesos de compra.

2. Mejora la experiencia del usuario

Simplificar los procesos, como sabemos, es uno de los principales objetivos de nuestras plataformas de venta. En ese sentido, al no ponerle mayores obstáculos a las compras, mejoramos la experiencia del usuario.

3. Atraer a más público nuevo

La búsqueda visual permite que más usuarios interesados en nuestros productos nos conozcan. Como ya te hemos mencionado con el ejemplo de Pinterest Lens, los sistemas de búsqueda visual son fácilmente aceptados y muy utilizados por los usuarios.

4. Puede hacer venta cruzada

Al llegar a tus productos por la búsqueda visual, es posible ofrecer complementos a la búsqueda base del usuario y con ello puedes lograr una venta cruzada exitosa, pues te diriges a un cliente interesado.

5. Mayores conversiones

Con procesos de compra fáciles y mejora en la experiencia de usuario, el nivel de tus conversiones puede expandirse y repotenciarse a nuevos niveles.

Aparece en las búsquedas visuales de muchos usuarios y repotencia el alcance de tu negocio.

Mucha ventajas a tu alcance con la implementación de la búsqueda visual. Ahora, MoodWebs te ofrece brevemente algunas recomendaciones sobre qué puedes hacer para empezar a aprovechar esta herramienta.

  • Optimiza tu web y revisa los tiempos de carga
  • Utiliza imágenes en formato JPEG y PNG
  • Verifica la recolución de tus imágenes
  • Agrega imágenes a tu mapa de sitio
  • Usa títulos y atributos Alt amigables con SEO
  • Optimiza el peso de las imágenes

Estas son solo algunas ideas generales para que comiences a aprovechar la búsqueda visual. Muchas plataformas ya se están sumando a esta tendencia, así que no esperes para implementar las medidas necesarias para aprovecharla.

Quieres más ideas de cómo optimizar tu web o ayuda para hacerlo y aprovechar la búsqueda visual. Contáctanos a [email protected] que tenemos un equipo de expertos listo para apoyarte.