¿Qué es Conversational Marketing?

En el mundo del marketing, las estrategias y las perspectivas cambian constantemente. Por ello, mantente a la vanguardia de los cambios con ayuda del equipo de innovadores de MoodWebs que hoy te presenta el Conversational Marketing.

¿Habías escuhado del conversational marketing? ¿lo tienes ya implementado? En este artículo te daremos algunas claves para que puedas utilizar desde ya este tipo de marketing y, así, incrementes tu conversión. Trae todo el poder de una buena conversación a tus estrategias de marketing y mejora tu relación con clientes y leads.

Conversational Marketing, ¿qué es?

El modelo conversational marketing es el que se centra en las conversaciones con los usuarios. En ese sentido, cobran mayor importancia los canales de comunicación con el cliente que nos permitan establecer una comunicación, como los canales de comunicación instantánea de WhatsApp, Facebook o Instagram.

Como puedes ver, el enfoque sigue estando en el cliente. No obstante, el abordaje es distinto en tanto hay un enfoque especial en las conversaciones, de modo que los niveles de converciones se potencien hasta lograr acelerar y completar ciclos de ventas.

Esto se debe principalmente a que mantener la conversación con el cliente genera un acompañamiento a este en el proceso de compra, de modo que se evita que el cliente abandone el proceso. En MoodWebs podemos ayudarte a implementarlo. Algunos aspectos a considerar para mantener una buena estrategia de conversational marketing están relacionados al conocimiento que se tiene del cliente, como sus intereses y necesidades. La importancia de manejar esta data radica en la importancia de generar una conversación personalizada que los haga sentirse atendidos. Esto potenciará la fidelización en menor tiempo por la buena experiencia que le brindemos. Asimismo, en forma paralela, nos aseguramos de cerrar la venta.

Establece una comunicación fluida con tus clientes.

Características del Conversational Marketing

Resumamos las características principales de esta estrategia:

  • El centro es el cliente
  • La atención se adapta a las necesidades y horarios del cliente
  • La comunicación es personalizada
  • La comunicación es en tiempo real
  • Ofertas personalizadas
  • Mejora en la conversión
  • Rápido cierre de ventas

Consejos para implementar el conversational marketing

1. El tiempo de respuesta importa

Sabemos que es complicado atender 24/7 a una gran cantidad de clientes con diversas necesidades de atención. Sin embargo, el conversational marketing nos impulsa a reducir al máximo los tiempos de respuesta, pues de ello depende que se cierre o no la venta.

Se calcula que el 78% de las personas prefiere a las marcas que les responden rimero los mensajes. Trata de no dejarlos colgados mucho tiempo. La inmediatez puede hacer la diferencia

2. Mensajes personalizados

A todos nos gusta que nos llamen por nuestro nombre. Eso demuestra buena escucha e interés. Aplica lo mismo al conversational marketing. Si bien no conoces muchos detalles de tus clientes en un comienzo, quizás puedas aludir a sus compras anteriores para hacerle más recomendaciones. Haz que no parezca un mensaje molde.

Pon atención en los mensajes de tus clientes y atiéndelos con calidez.

3. Tono amigable en concordancia con la marca

En este punto, asumimos que ya has definido una identidad de marca, un tono de marca que caracteriza tus comunicaciones en general y tu contenido. A partir de él, construye una conversación amigable. Sé accesible para tus clientes, pero no dejes de lado que representas a la empresa y debes seguir el tono de marca.

Como características generales tus comunicaciones deben ser espontáneas, sencillas y dinámicas. No utilices mucho texto. Divide la información y hazla sencilla de leer y de entender.

4. Guía la conversación a la venta y a la satisfacción del cliente

No te limites por responder la pregunta del cliente. Aprovecha para preguntar por sus necesidades y ofrecerle los mejores productos de los que dispones. Hazle notar que tu objetivo es su satisfacción y no solo la venta. Conduce al cliente amabemente por el embudo que te llevará a cerra la venta.

En ese sentido, como en toda conversación, surgirán dudas en tu cliente. No las dejes pasar. Contesta todas sus interrogantes y ayúdalo a decidirse por la mejor opción.

Si no logras cerrar la compra, no pierdas la comunicación y, pasado un tiempo prudente, restablece el contacto. Puedes configurarte recordatorios.

5. Mantén el mismo canal de comunicación con el cliente

Recuerda que cada persona tiene preferencias sobre el modo de comunicación. Si bien, muchas veces las explicaciones son más sencillas en una llamada telefónica, a varios clientes no les agrada ese tipo de comunicación. Considera esta preferencia y adapta tus explicaciones al canal de comunicación escogido por tu cliente. Haz que las compras puedan cerrarse en cada uno de los canales de comunicación brindados para no ponerle obstáculos al cliente y se desanime de la compra. Haz que el proceso sea fluido, se mantenga el interés y la confianza. Recuerda que esto suma en la fidelización.

Explora los mejores canales de comunicación.

A partir de estos consejos, ya puedes ir planificando tu conversational marketing. Evalúa las capacidades de tu empresa y escoge los canales adecuados. No olvides que tu equipo de colaboradores es esencial en esta labor. Haz que se involucren todos.

¿Deseas más información o una guía de cómo implementarlo? El equipo de MoodWebs está preparado para ayudarte. Contáctanos a [email protected].