Si usas redes sociales, seguro que te has topado más de una vez con un anuncio igual o de una misma compañía en más de una plataforma como Instagram, YouTube y Facebook. Además, debes haber visto que marcas ya establecidas comienzan a abrir cuentas en nuevos entornos como TikTok. Los expertos de MoodWebs te contamos más sobre esto y por qué implementar el marketing omnicanal en tu empresa.
El reinado de una sola red social o de un solo canal de venta se ha terminado hace mucho. Constamente, surgen nuevas innovaciones que nos impulsan a utilizar nuevas plataformas para satisfacer nuestras necesidades. Quizás has notado los cambios en tu círculo de amistades o familiares, la oferta de redes es cada vez mayor. Hay que adaptarse y las marcas lo saben.
Como expertos en marketing digital, MoodWebs te presenta el marketing omnicanal que te permitirá generar impacto, no solo en mayor cantidad de usuarios, sino en grupos generacionales más amplios que permitirán que tu marca se expanda y evolucione.
¿Qué es el marketing omnicanal?
El marketing omnicanal es la estrategia que se basa en combinar el uso de canales digitales, análogos y físicos para interactuar con los clientes. Este sistema destaca por la interconexión entre estos canales, de modo que la información del cliente está disponible en todos ellos y se logra una atención pareja.
La coordinación es la clave en el marketing omnicanal. Concentra tus esfuerzos en que tu empresa funcione como las piezas de un reloj: todas coordinadas. La satisfacción del usuario es la meta.
La idea es que estés disponible en diferentes canales y posibilites la venta en cada uno de ellos. Puedes conseguir clientes en todo canal. En ese sentido, la utilización de las diversas aplicaciones de redes sociales se ha convertido en una necesidad para que las marcas no pierdan presencia en el mercado. Recuerda que muchas decisiones de venta se toman en redes sociales.
¿Cómo funciona? Como ya hemos mencionado en artículos anteriores, la base de datos es esencial. Como equipo de MoodWebs, te recomendamos que para tener un inicio sólido respecto de tus estrategias de marketing e innovación, consideres un buen gestor de datos que te permita conocer a tus clientes.
Los datos que tengas de tus clientes, si están bien organizados y estandarizados (la limpieza de los datos es base), deben compartirse entre las distintas áreas de trabajo involucradas con el cliente, de modo que todos se coordinen para mejorar la experiencia con tu marca.
Los datos deben permitirte conocer las preferencias de los clientes, las fluctuaciones en las compras durante el año, los favoritos por género, edad, etc., entre otros detalles que te permitirán plantear estrategias específicas para cierto tipo de productos y mostrarlas en diferentes canales.
La coordinación entre estos canales le permitirá al cliente acceder al canal de compra con el que esté más cómodo. En ese sentido, también, debes preocuparte por brindarle opciones de pago varias en todos ellos y soporte técnico necesario.
Características esenciales del marketing omnicanal
El equipo de MoodWebs te brinda las tres características esenciales para que inicies ya con el marketing omnicanal.
1. Conoce a tus consumidores
No les pidas los datos una y otra vez a tus usuarios. Haz notar que te importan y que ya los conoces. Almacena y gestiona la organización y ciberseguridad de la información de tus clientes. Tenla siempre disponible y maneja un formato único que permita que la utilices una y otra vez.
2. Manéjate con un software de gestión de empresa
Quizás al comienzo puedas gestionar manualmente la información de tus clientes y tenerla al alcance de todos tus colaboradores, pero, conforme vayas creciendo, la tarea será cada vez más tediosa y superará tus posibilidades. Hazlo simple y manéjate con un software que te permita tener los datos al alcance de todos y adecuadamente ordenados.
Puedes utilizar para ello un CRM, por ejemplo. Si necesitas conocer un poco más de este, te invitamos a consultar con los expertos de MoodWebs para utilizar la mejor opción según tus necesidades.
3. Coordinación fluida entre departamentos
Cada uno de los departamentos de tu empresa debe coordinar y comunicarse entre sí, de modo que todos sepan quién es el cliente, sus preferencias y necesidades. La atención debe ser completa y acoger al cliente, de modo que se incremente el ratio de fidelización de las estrategias.
Importancia del marketing omnicanal
Como ya has podido ir viendo, dispones de tus recursos en favor de crear un canal accesible y favorable a la experiencia del cliente. Favoreces la compra e impactas en una mayor cantidad de personas mejorando tus conversiones.
Conexión, conexión, conexión es la clave, tanto al interior de tu empresa respecto de la data del cliente, como con el cliente una vez lo captes por alguno de tus canales. Estar en todos partes significa no solo estar presente como imagen, sino ser accesible en todos estos canales y brindarle una experiencia de acompañamiento al cliente.
¿En qué me beneficia?
- Logras aumentar la productividad y eficiencia de tu negocio al tener una orientación clara una gestión cuidadosa de los canales.
- Aceleras la transformación digital de tu negocio si aún no la has completado.
- Incrementas las ventas al impactar a más personas y tener disponibles mayores facilidades de compra en cada canal.
- Al enfocarte en el cliente, mejoras la experiencia con tu marca y ganas fidelización y prestigio.
- Reduces el esfuerzo del cliente o el indicador CES (Customer Effort Score)
- Incrementas la lealtad o fidelidad de tus clientes
- Mejoras tu NPS (Net Promoter Score)
- Incrementas las posibilidades de conversión
No esperes más para sumarte al marketing omnicanal y ver cómo tus clientes incrementan y tu prestigio crece. Conviértete en la marca de la que todos hablen y que está en todas. Necesitas ayuda especializada para implementar el marketing omnicanal. No te preocupes, en MoodWebs contamos con el equipo adecuado para ti. Contáctanos a [email protected] y te brindaremos las mejores soluciones.