¿Qué implica una planificación de medios más inclusiva?

¿Qué tanto conoces a tu público? Es una pregunta importante, pues ahora la tendencia es enfocarse en ellos como individuos y en sus singularidades. La perspectiva inclusiva reina en los medios y es la que tienes que empezar a implementar si no lo has hecho ya.

Muchos clientes o leads buscan identificarse con las marcas, ver que estos los representan a través de sus campañas. Esta identificación está en las nuevas estrategias de planificación de medios más inclusivos.

El equipo de expertos en tendencias de MoodWebs te presenta en este artículo qué implica una planificación de medios más inclusiva y algunas ideas para que comiences ya a implementarla.

¿Qué es el marketing inclusivo?

Este tipo de marketing se enfoca en representar a todo el espectro del público, de modo que incluye en sus estrategias todas las personas sin importar su raza, género, sexo, religión, etc. de modo que puede representarlas sin caer en estereotipos. Esto potencia la capacidad de identificación con la marca y la confianza de los clientes. Como ya hemos visto en artículo anteriores de MoodWebs, lo mencionado potencia el tan importante valor de marca.

Acoge la diversidad de tu público.

La representación fiel de la realidad y todos los grupos sociales que la componen es una de las características esenciales del marketing inclusivo y la que puede hacer de tu marca en el próximo símbolo social. Recuerda que son cada vez más las personas que se interesan por consumir productos que los representen.

La relación que establezca tu marca con el público determinará, en gran medida, el éxito de tus estrategias. Que tu meta sea brindar toda una experiencia a tus clientes, en ese sentido, busca cercanía. En MoodWebs, podemos asesorarte con las mejores herramientas.

¿Cómo implementar estrategias inclusivas?

El equipo de expertos de MoodWebs te presenta cuatro pilares esenciales a los que tienes qaue prestar atención para tu próxima estrategia de marketing inclusivo. Aquí te los explicamos:

1. Lenguaje

Es indispensable que conozcas a tu público y que sepas su forma de comunicarse para utilizar un tono que se adecúe a ellos. No hables solo utiizando términos masculinos, sé flexible. Usa una comunicación cuidadosa, respetuosa y con tacto.

Lo importante es que tu uso del lenguaje logre una comunicación cercana e inclusiva que permita una percepción positiva no solo de tus mensajes, sino de tu imagen de marca por parte del público. Intégrate al grupo!

2. Inclusión

Inclusión es más que solo representar a un grupo heterogéneo en tus campañas, implica también alejarse de los estereotipos y darles espacio en la visión de tu empresa.

Tus usuarios no están compuestos por un grupo homogéneo de personas, sino por una diversidad tan amplia como la sociedad en la que vivimos. Demuestra tu interés en ellos en tus comunicaciones, de modo que puedas representarlos y logres que tu público se identifique.

Conoce los intereses y opiniones de tu público.

3. Enfoque en el bienestar

No pongas tus objetivos empresariales por encima de tu público. La meta central debe ser mejorar la vida de las personas a las que impactas con tus productos o servicios, es decir, llevarles felicidad a través de la satisfacción de sus necesidades y deseos.

No busques solo incrementar su deseo de compra, sino impulsar la mejora de bienestar que puedes proveerles. Dale este giro más people centric a tus estrategias y logra mejores resultados.

4. Accesibilidad y universalidad

Tanto tus productos y/o servicios como tus canales de comunicación asociados deben estar preparados para ser accesibles a todo tipo de público. Todos deben poder ser capaces, no solo de consumir tus productos, sino de comunicarse con tu empresa de forma autónoma.

En ese sentido, diseña tu página web y canales de comunicación utilizando mecanismos de accesibilidad para quienes lo requieran como las personas con dificultades visuales, por ejemplo. Convierte todos tus entornos en inclusivos.

Extra: No estereotipar

Un aspecto interesante sobre el que queremos reforzar el mensaje es respecto de los estereotipos. Estas construcciones dañinas para la sociedad generan no una identificación, sino un alejamiento del grupo que buscas representar.

No recurras a imágenes estereotipadas de tu público. Evita los prejuicios sobre los grupos sociales existentes. Recurre a fuentes adecuadas que te permitan ser realmente inclusivo.

Representa la diversidad de tus usuarios con el marketing inclusivo.

Como puedes ver, la clave está en concer a tu audiencia y en saber relacionarte con ella a través de la estrategia del people centric. Recuerda que tienes disponibles diversas herramientas que te pueden permitir conocer un poco más de los intereses de tu público y sus sensibilidades, de modo que puedas plantear un mejor marketing inclusivo.

En la data siempre está la fuente de los cambios y las mejoras. Asegúrate de tener una data consistente de tus usuarios y, además, pedir su opinión sobre tus productos que puede ayudarte mucho a tener mayor tridimensionalidad en sus forma de pensar.

No solo está en ser, sino también en parecer. No olvides demostrarle a tus usuarios que te importan y hacerles notar que estás atento a sus intereses y buscas ser uno más de ellos. Humaniza a tu marca con los pilares que te hemos presentado y comienza a convertir a tu marca en un símbolo de identidad que vaya más allá de un producto utilitario.

¿Te interesa saber más? ¿Quieres aplicar este tipo de marketing en tu empresa? Comunícate con nosotros, porque en MoodWebs estamos preparados para ayudarte. Mándanos un mensaje a [email protected] y te daremos las claves para aplicar esto a tu negocio.