La importancia de la automatización de los procesos de marketing

Producir más con menos y en el menor tiempo posible es hace mucho uno de los objetivos empresariales perseguidos en todo ámbito. La automatización surge como la respuesta a esta necesidad y como un mecanismo adapatado en el ámbito del marketing que nos ha permitido simplificar procesos.

Todos quieren ser atendidos y tener una experiencia personalizada de compra, pero actualmente el volumen de clientes y ventas es tan grande que se hace inmanejable. A menos, claro, que recurras a la automatiación de procesos que te permitan no solo mejorar la experiencia, sino, con ello, elevar tus tasas de fidelización y conversión. Recuerda que en MoodWebs podemos ayudarte a implementar esta automatización.

¿A qué nos referimos con la automatización de los procesos de marketing?

La automatización de los procesos de marketing, también conocida como marketing automation o automatización del marketing, implica la utilización de software qu permitan realizar acciones de marketing de forma automatizada. De esta manera, el uso de la tecnología nos permite aumentar la eficiencia y disminuir la labor manual.

La automatización de los procesos de marketing simplifica los procesos de las campañas de marketing por correo electrónico, redes sociales, dispositivos móviles, publicidad online, etc. esto se logra mediante la automatización de las tareas repetitivas, de modo que el equipo de marketing se dedique al desarrollo de campañas y proyectos estratégicos.

Para desarrollar adecuadamente la automatización de los procesos de marketing conviene conocer el comportamiento del público objetivo de tu empresa, de los visitantes de tus redes y de tus clientes para poder enviar en el tiempo adecuado el o los tipos de contenido que pueden tener mayor impacto en ellos o gestionar adecuadamente los canales de atención. Puedes mejorar la eficiencia de tus procesos de marketing mediante la automatización de procesos como la segmentación de prospectos, leads o clientes, la integración o proceso de completado de los datos de tus clientes y la gestión de campañas.

Mejora tus campañas con la automatización.

Mejora la productividad de tu equipo de marketing liberándolos de cargas monótonas con la automatización de los procesos de marketing. Incrementa tu productividad y mejora tus resultados con estas herramientas. En MoodWebs estamos preparados para ayudarte a gestionar esto.

Te presentamos algunos ejemplos para que te sirvan de guía:

– Tracking multicanal y social media

Con la incorporación de URLs con código de tracking, puedes controlar los objetos y acciones de tus campañas, como los anuncios de pago por clic, banners, linkbuilding, etc. relacionados con tus redes sociales.

Campañas por goteo

Puedes programar el envío de correos electrónicos con cierta frecuencia a tus posibles clientes diseñados para objetivos específicos.

Nutrición de leads (lead nurturing) y clasificación de leads (lead scoring)

En función del comportamiento de tus posibles clientes, puedes generar una clasificación y cualificación de los registros que pueden conectarse al envío de correos, por ejemplo, según el tiempo oportuno de cada tipo de cliente.

El lead nurturing y el lead scoring son los principals ejemplos de automatización hoy en día y se han convertido en imprescindibles para muchas empresas. Recuerda que nuestro equipo de MoodWebs puede enseñarte a aplicarlas.

Gestión de Leads

Tu equipo de ventas puede conocer de forma más detallada a tus tipos de clientes y abordarlos de la forma más adecuada para cada caso.

Aprovecha la automatización para gestionar mejor tus leads.

Beneficios de la automatización de los procesos de marketing

Ahora que ya hemos visto un poco más de los que implica la automatización de los procesos de marketing. El equipo de MoodWebs, te presenta sus beneficios para tu empresa.

  1. Permite el desarrollo de procesos de marketing complejos de forma más sencilla, sin comprometer un gran esfuerzo de nuestro equipo de colaboradores de marketing, ni requerir de mucho tiempo. Además, muchos de estos procesos que pueden automatizarse suelen ser irrealizables de forma manual como el manejo de grandes fuentes de datos.
  2. La implementación de la automatización de procesos de marketing permite que incrementemos nuestra eficiencia y reduzcamos los costos y el tiempo que nuestro personal de marketing invierte en ciertas tareas.
  3. La automatización también permite que tengamos control de los procesos de marketing y podamos hacerle un seguimiento detallado a su ejecución y resultados, de modo que podamos implementar las mejores estrategias de optimización en menor tiempo.
  4. Con la automatización de los procesos de marketing podemos diseñar procesos de educación y maduración automáticos de nuestras bases de datos con el lead nurturing. De esta forma, nos aseguramos que llegue la información perfecta en el tiempo exacto a los usuarios adecuados.
  5. Asimismo, mediante el lead scoring, nos aseguramos de detectar a los usuarios a los que nuestras ofertas pueden impactar de forma más efectiva según su comportamiento y lograr asegurar nuestras ventas y fidelización.
  6. Tenemos al alcance herramientas para hacerle seguimiento al proceso de conversión y las interacciones de nuestra web y redes sociales gracias a la implementación de la automatización de los procesos de marketing.
  7. Nuestra capacidad de detectar oportunidades comerciales se verá incrementada con la automatización de los procesos de marketing, debido a que tenemos la posibilidad de recibir alertas respecto del comportamiento de nuestros clientes como la solicitud de información especial.
Mejora los resultados de tus estrategias de marketing con la automatización.

Como has podido ver, la automatización de los procesos de marketing es esencial en el desarrollo de procesos eficientes y productivos para nuestras empresas. Su importancia radica en que nos simplifica tareas monótonas y nos permite invertir nuestros recursos creativos en mejorar nuestras estrategias.

Este impulso para crecer y seguirle el paso a las tendencias cambiantes del marketing puede marcar la diferencia en la forma de llevar nuestros negocios y nuestros objetivos de crecimiento. Implementarlas es clave actualmente. No lo dejes en la teoría o como un tema interesante. Te invitamos a que implementes la automatización del marketing en tus negocios. En MoodWebs te brindamos las herramientas necesarias. Contáctanos a [email protected], estamos atentos a tus dudas y consultas.