Comprendiendo el CRO

Las estrategias de marketing digital persiguen múltiples objetivos como el establecimiento de la marca, el incremento de visualizaciones, las ventas, etc. No obstante, uno de los objetivos de muchas de sus estrategias, como las campañas, es incrementar la base de clientes. Esto se logra mediante a transformación de los observadores en clientes nuevos, a lo que se conoce como conversión.

Lograr un proceso de conversión adecuado es uno de los objetivos a los que apuntan las distintas estrategias de marketing digital, como las que te ofrece MoodWebs, de modo que sus resultados puedan trasladarse a las ventas y las ganancias y crecimiento empresarial. Por ello, se evalúan y realizan ajustes constantes en las estrategias planteadas. En este aspecto, interviene el CRO o Conversion Rate Optimization sobre el que ahondaremos a continuación.

¿Qué es el CRO?

El Conversion Rate Optimization o CRO se refiere a todo proceso de optimización de los elementos relacionados a nuestro ecosistema digital, como las campañas de marketing digital o la página web. Su finalidad central es mejorar la tasa de conversión que se refleja en el incremento de ventas, leads o cualquier otro tipo de conversión.

El enfoque del CRO es la conversión. Así, por ejemplo, si tu sitio web por cada 1000 visitas genera un 3% de ventas; el CRO se enfocará en que este último porcentaje se incremente sin importar la cantidad de visitas.

Para aplicar esta estrategia que se enfoca en un objetivo directo, es indispensable que conozcamos a profundidad a nuestro público objetivo, es decir, el tipo de dispositivos que usan para visualizarnos, su comportamiento en la página, qué mecanismos utilizan para entrar en ella, el tiempo de permanencia, las búsquedas que realiza, etc.

Los CRO que se implementan se caracterizan por la creatividad que tienen, debido a que se enfocan en resaltar las diferencias y beneficios de la marca para llamar la atención de los usuarios y simplificar los procesos de venta.

Potencia la conversión de tus campañas con CRO.

Tipos de CRO

A. CRO de B2B

Este tipo de CRO se enfoca en conseguir la generación de un lead, descargar catálogos o información corporativa o potenciar los pedidos online, de modo que se agilicen los canales de venta y disminuya el tiempo de gestión de dichos pedidos.

B. CRO de C2C

En el caso del CRO de C2C, este se enfoca en tres tipos de conversión que son la generación de espacios publicitarios, la consecusión de perfiles de venta profesional y las compras dentro del sitio web o la app vinculadas a la contratación del envío.

Fases del CRO

  1. Análisis del aspecto a mejorar

Esta fase implica determinar qué aspectos de nuestra estrategia podemos mejorar para aumentar la conversión. Para ello, debes revisar el comportamiento de tu audiencia. Una de las herramientas más utilizadas para estos fines es Google Analytics, la cual informá sobre el procentaje de rebote, el tiempo medio en página general y por canal, las páginas más vistas, etc. De igual forma podemos valernos de la información aportada por las métricas de conversión en las landing pages y el análisis directo de la experiencia del usuario al analizar nuestra propia página web.

La información recabada será analizada y categorizada según se refiera a la captura de atención de la audiencia, la fase de interés, la generación de deseo en el potencial cliente y la fase de acción relativa a la compra efectiva de nuestros productos o servicios.

Examina tus estrategias e identifica dónde puedes mejorarlas con CRO.

2. Identificación del área por mejorar

A partir de la información recabada, siguiendo las fases del CRO, se procede a analizarla y determinar las áreas de mejora en función del incremento de las conversiones. Para ello, se debe problematizar el funcionamiento de los elementos disponibles y contrastarlos con los datos de la experiencia del cliente y ver en qué punto podemos hallar algún tipo de inconveniente o qué aspectos son los que generan menor enganche.

3. Plantear una hipótesis

A partir de análisis se establecen hipótesis sobre la solución más adecuada a ser implementada en las áreas detectadas como más débiles. Es importante que este paso sea muy bien meditado y se base en datos para asegurar el éxito de la estrategia, la cual debe ser socializada con el equipo a cargo.

4. Realizar tests

La hipótesis planteada se pone a prueba antes de su implementación definitiva. Se ponen a prueba varias versiones para identificar la mejor, se considera un período de prueba suficiente y se evalúan los resultados de éxito de las propuestas como los diseños de deteminadas partes de la página web. A partir de ello, se decide.

5. Propuestas de solución

Gracias a las pruebas realizadas, se determina la estrategia final de optimización. Esta debe considerar las responsabilidades de cada miembro del equipo y los tiempos de ejecución, además del tiempo en el que se busca generar resultados. De igual forma, se organizan las prioridades en orden de implementar las optimizaciones.

Analiza tus resultados con CRO.

6. Análisis de los resultados de la mejora

Una vez implementados los cambios, se hace seguimiento de los resultados que propician los mismos. Recuerda que el proceso de CRO es constante.

7. Circuito de mejora constante

Aunque no es propiamente una fase de CRO, al realizar esta estrategia, siempre se plantea su continuidad indefinida, de modo que la mejora no se detenga.

Como se ha podido explicar, CRO es una de las tantas herramientas de las que dispones para tu marketing digital obtenga los mejores resultados posibles. Aprovecha esta útil herramienta y no dejes de crecer. Si te interesa saber más de CRO, envíanos un email a [email protected]. Tenemos un equipo de expertos esperando para responder tus dudas.