¿Para qué sirve el KPI?

En el mundo del marketing digital, podemos toparnos con una gran variedad de herramientas que nos permiten optimizar nuestros procesos y lograr nuestros resultados con mayor facilidad. Una de estas herramientas es el KPI.

El análisis de datos para poder medir resultados y ajustar estrategias es una de las actividades centrales de todos los equipos de trabajo de las empresas. Por ello, es importante que se conozcan indicadores que permitan facilitar dichos trabajos de análisis, de modo que se puedan implementar mejoras en áreas determinadas. Es en este aspecto en el que te puedes servir del KPI. Veamos un poco a detalle de qué se trata.

¿Qué es un KPI?

El término KPI proviene de la frase Key Performance Indicator que hace referencia a una métrica cuantitativa que permite observar el progreso de tu empresa respecto de los objetivos trasados. De esta forma, se puede evaluar la toma de decisiones, la identificación de las mejores estrategias aplicadas y las mejoras por implementar. Para establecer un KPI deben seguirse determinados pasos que puedes autogestionar o en los que el equipo de expertos de MoodWebs puede echarte una mano.

  1. Define tus objetivos

En ese sentido, debemos considerar que el primer paso para emplear esta herramienta es la definición del objetivo concreto cuantificable en el que se base el KPI. El establecimiento de este tipo de objetivos es esencial para lograr estructurar un plan estratégico, como una campaña de marketing, por ejemplo.

Además de establecer tus objetivos claro, es indispensable que esto venga acompañado de la comunicación de los mismos con tus colaboradores, de modo que la labor conjunta de tu empresa se oriente a estos objetivos. Para establecer estas metas, puedes plantearte objetivos para los próximos 3 o 5 años. A partir de ellos, puedes identificar los pasos a seguir y plantear objetivos anuales y así subdividir el camino, de modo que logres tener objetivos más cercanos sobre los que puedas ir trabajando en tu día a día laboral. La herramienta de las KPI se ajusta a todos los tipos de objetivos que te hemos sugerido, pues se ajustan a la velocidad de tu equipo. Así, es posible establecer KPI anuales que se pueden subdividir en KPI semestrales, por ejemplo.

Establece objetivos colaborativos.

2. Determina las métricas comerciales más importantes y el tipo de KPI

Posteriormente a la definición de tus objetivos y su periodicidad, debes identificar cuáles son las métricas comerciales que son más importantes para tus objetivos. Asimismo, debes coordinar este tipo de indicadores con el tipo de KPI que crearás en correspondencia. Revisemos algunos ejemplos de métricas.

Métricas de clientes: Puntaje de lealtad de los clientes (NPS), costo de adquisición de clientes (CAC), satisfacción del cliente (CSAT), retención de clientes, fuga de clientes, número total de clientes pagos, número de clientes nuevos, fidelización de clientes, etc.

Métricas de ventas: Tasa de ganancias, número de transacciones perdidas ante la competencia, penetración de mercado, etc.

Métricas de marketing digital: Fuentes de tráfico web, vistas a la página, costo por cliente potencial, visitantes que regresan, tasa de conversión, tasa de cumplimiento de objetivos, tasa de clics, costo de adquisición de clientes, valor de por vida del cliente, etc.

3. Define tu KPI

En el proceso de definición del KPI, te recomendamos a estrategia SMART por sus siglas en inglés, según la cual tu KPI debe ser específico, medible, alcanzable, realista y de duración limitada. De esta forma, podrás conseguir un KPI cuantificable, específico y procesable. También, debes considerar que la definición específica de tu KPI y su explicación debe ser compartida a todo tu equipo, de modo que enfoquen más su labor en función de los objetivos medibles y hagan evidentes las mejoras de su trabajo en cada área involucrada.

Socializa tu KPI con tu equipo.

4. Realiza seguimiento y comparte el proceso

Una vez definido el KPI, recuerda que los objetivos que estableciste en un inicio implican un periodo de tiempo para lograrse y, por ello, no debes perderlos de vista y enfocarte en el proceso. Hazle seguimiento a tu avance y el de tu equipo. Además, es importante que compartas con las partes involucradas e interesadas ls avances que se logran.

La frecuencia en la comunicación y en la labor de seguimiento dependerá de la velocidad con que trabaje tu equipo en función de los objetivos trazados. Considera el establecimiento de una periodicidad pactada en la entrega de informes de desempeño sobre el proceso.

La labor de comunicación y seguimiento es importante en tanto tu equipo puede notar el impacto de su labor en el KPI general. Además, se pueden establecer escalas de prioridad en el trabajo, de modo que se optimice el tiempo de tus colaboradores y se incremente la productividad.

Haz que tu equipo logre sus objetivos.

Beneficios del KPI

  • La utilización del KPI en la gestión de tu empresa, te permite brindar la información necesaria sobre cada etapa del proceso, tanto a nive gerencial como de tus colaboradores, de modo que el trabajo se plantee en función de objetivos y se optimice.
  • El uso de KPI para las distintas áreas de trabajo y la interconexión de los mismos, te provee de información valiosa de análisis. Esta contribuye al a una mayor precisión en la toma de decisiones.
  • Tener una ruta trazada y mecanismos de medición de los KPI establecidos y socializados en tu empresa, va a permitirte una mayor eficiencia y eficacia en los procesos.
  • El uso de KPI adecuadamente comunicados y entendidos al interior de tu empresa genera una mejor comprensión y transparencia en la comunicación de los resultados, pues se conoce el proceso y el mecanismo de evaluación.
  • Tener como estrategia el uso de KPI, te permite contar con una guía completa de visión panorámica sobre toda la información disponible y los objetivos conjuntos de tu empresa.

Aprovecha esta útil herramienta y enfócate en tus objetivos empresariales. Si te interesa saber más de KPI, envíanos un email a [email protected]. Tenemos un equipo de expertos esperando para responder tus dudas.