Tendencias en redes sociales 2023

Siendo las redes sociales un espacio que sigue creciendo en popularidad, además de expandirse hasta incluir nuevos tipos de plataformas y reglas de interacción, es indispensable pensar en dominar el uso de las redes sociales para que tu negocio se potencie. Mantenerse a la vanguardia de los últimos avances y tendencias debe ser uno de los objetivos que persiga tu compañía, de modo que tu marca logre construirse de forma exitosa.

Hacer de tus productos los nuevos virales marcará la diferencia respecto de tus competidores y te puede posicionar en niveles de crecimiento que no habías considerado. La facilidad de lograr este objetivo con el uso estratégico de las redes sociales se potencia año a año y ya son muchas las empresas que apuestan por invertir en marketing digital, como el que te ofrecemos en MoodWebs, logrando incrementar sus ganancias.

Repasemos algunas de las tendencias en redes sociales que se vienen con más fuerza en este año que comienza y que tu empresa puede aprovechar para lograr posicionarse por encima de la competencia.

Tendencias 2023

  1. Necesitas dominar TikTok

Una de las redes sociales con crecimiento y expansión acelarados que se mantienen este año es TikTok. Por ello, las funciones de esta popular red social asiática se seguirán multiplicando. Esta red social ya cuenta con 1000 millones de usuarios activos y se ha convertido en uno de los principales espacios de viralización para algunas marcas. Asimismo, debemos considerar que, según estadísticas de la propia red social, son 98 minutos diarios los que sus usuarios invierten en dicha aplicación y el 78,6% de usuarios buscan contenido divertido y recreativo en este espacio, además de ser un amplio espacio de difusión, promoción y enseñanza de diversos productos y servicios. Por ello, si no lo has hecho ya, debes considerar como un indispensable incursionar en el ámbito de TikTok y dominar su funcionamiento.

Como elemento adicional, debemos mencionarte que la aplicación ya ha lanzado TikTok Shopping en Estados Unidos y el Reino Unido para los usuarios con cuenta TikTok Business, no obstante, esta funcionalidad se puede expandir próximamente, de modo que puedes aprovecharte aún más de las funciones TikTok para tu negocio.

Crea videos cortos y viraliza tu contenido

2. Videos cortos, verticales y creativos

La influencia de TikTok y su forma de contenido en videos cortos, verticales y creativos fue tan grande que se adaptó al ya posicionado Instagram en forma de Reels. Lo atractivo de este contenido ha hechoa que la red social Instagram lo haya considerado como uno de los tipos de contenido que su algoritmo privilegia. Por ende, debes aprovechar esto para dedicar la generación de tu contenido a enfocarse en este tipo de videos. Asimismo, recuerda que tanto Instagram como TikTok te ofrecen plantillas y múltiples formas de conocer cuáles son los videos del momento y las canciones más populares para aumentar tus vistas. Asimismo, este tipo de contenido se adapta a otras redes sociales como YouTube. Así que tienes una razón más para no dejar de utilizar esta forma de contenido y privilegiarla por encima de las tradicionales imágenes. Deja volar tu imaginación.

3. SEO social reemplaza a los hashtags

De acuerdo con Google, el 40% de los jóvenes entre 18 y 24 años usan redes sociales como su principal motor de búsqueda. Asimismo, alrededor del mundo y en todos los rangos de edades, las redes sociales son utilizadas también para investigar marcas. Por ello, es importante posicionarse en redes sociales, pero ¿cómo lograrlo eficientemente? Según Hootsuite, las descripciones optimizadas con palabras claves aumentan el alcance en un 30% y duplican las interacciones en comparación con el impacto del uso de hashtags. En ese sentido, debes cambiar la estrategia de hashtags a palabras claves para podes aprovechar al máximo las redes sociales y hacer virales tus publicaciones. Recuerda usar palabras clave en tu biografía, texto alternativo en las imágenes y palabras clave en tus descripciones como parte de tus estrategias habituales. El SEO debe ser parte de tu estrategia de contenidos en redes sociales ahora más que nunca en este 2023 que recién comienza.

Aprovecha los cambios de LinkedInd

4. LinkedIn crece en relevancia

Una de las redes sociales que comienza a crecer este año es LinkedIn. Aunque ya viene con impulso creciente en el mundo digital, se hace cada vez más apreciada, pues ha incluido mejoras como los carruseles de imágenes, botones de reacciones, edición de videos e historias, además de demostrar una mayor humanización en sus contenido, de modo que se potencia como mecanismo de conexión. La tendencia a mostrar más contenido personal y humano ha llegado a esta red social en la que ya no solo puedes aprovechar para mostrar tu imagen de marca formal, sino para construir una identidad más compleja y capaza de generar mayor empatía. En ese sentido, la estrategia en esta red social viene por dejar un poco la formalidad y animarte a compartir más tipos de contenido informal que te acerquen a los usuarios de esta red.

5. User Generated Content

User Generated Content (UGC) o contenido generado por el usuario (CGU) es una de las estrategias de marketing digital en crecimiento este año. Utilizar esta forma de contenido en redes sociales para mostrar los productos genera mayores tasas de credibilidad e influencia respecto de los contenidos profesionales de las marcas. Esto se debe a que genera no solo una humanización de la marca sino conciencia de marca e incrementar la relación con los clientes. Esta práctica hace sentir especial al usuario e incrementa su lealtad. 

A diferencia de las estrategias de influencers que promocionan diversos productos y servicios en sus propias plataformas, los creadores de CGU entregan contenido a las marcas para que estas lo distribuyan en sus canales. Es así como se terceriza el trabajo de creación de contenido con esta estrategia que ha demostrado ir en ascenso por adherencia en los clientes y mayores ganancias para las marcas que invierten en ella.

Préstale atención a las nuevas aplicaciones que marcan tendencia como BeReal.

Extra: Mira de cerca el crecimiento de BeReal

Respecto de las redes sociales, una de las últimas tendencias que debes ir vigilando es BeReal. Esta aplicación apuesta por la naturalidad y se enfoca en compartir fotos diarias  sin filtro y sin edición en forma privada para tus amigos o pública. La aplicación manda a sus usuarios alertas del momento en el que deben publicar y les brinda 2 minutos para tomar las fotos utilizando ambas cámaras. Si bien fue lanzada en 2019, ha logrado mayor número de seguidores en 2022, siendo la número 1 en App Store por tener 29.5 millones de descargas. Su impacto ha sido tal que TikTok e Instagram han lanzado funciones que emulan este uso característico de la doble cámara de BeReal. Por ello, es importante prestarle atención a su evolución.  

Si te interesa saber más de las últimas tendencias en redes sociales este 2023 y cómo utilizarlas a tu favor, envíanos un email a [email protected]. Tenemos un equipo de expertos esperando para responder tus dudas.