Guía básica de plataformas digitales: ¿Qué son y tipos?

La expansión hacia el ámbito digital ha crecido exponencialmente durante los últimos años y la pandemia no ha hecho sino acelerar el proceso que ya se venía produciendo. En ese sentido, gran parte de nuestra vida y actividades cotidianas se han trasladado a espacios digitales, como las compras de alimentos que muchos ya realizamos solo mediante plataformas digitales.

Desde el ámbito empresarial, resulta sustancial ocupar parte de nuestra atención al desarrollo de nuestra marca o empresa en el espacio digital y aprovechar las herramientas y estrategias que el marketing digital nos ofrece para potenciar nuestro negocio, como las que te presentamos en MoodWebs. En esa línea, debemos considerar la construcción de una plataforma digital para nuestra empresa.

Si ya estás a punto de adentrarte en el mundo digital y contruir tu primera plataforma digital, conviene que conozcas un poco de los conceptos generales que te sirvan de guía en el camino, de modo que puedas optar por la plataforma digital que se ajuste mejor a tus necesidades.

¿Qué es una plataforma digital?

Una plataforma digital puede definirse como el espacio de Internet que utilizas para almacenar diversos tipos de información como la personal y la referente a tu negocio. La plataforma digital funciona a partir de sistemas operativos especiales y ejecuta programas o aplicaciones adecuados a diversos contenidos, como los textos, las imágenes, los juegos, las simulaciones, entre otros. Estos pueden agruparse en colecciones de herramientas y servicios que se utilizan para desarrollar una estrategia digital.

Además de ser una herramienta de almacenaje y muestra de tu negocio, una plataforma digital es un sistema altamente programable y personalizable, de modo que te permite mostrarte a través de un diseño que te represente. Este alto nivel de personalización y programación puede ser realizado por el propio usuario o delegado a una empresa especializada, la cual permitirá que este proceso se simplifique y se reduzcan costos al no requerir de los recursos propios de la empresa.

Según Nick Srnicek, en su libro de Capitalismo de plataformas de 2017, podemos definir a una plataforma digital

En el nivel más general, las plataformas son infraestructuras digitales que permiten que dos o más grupos interactúen. Por lo tanto, se posicionan como intermediarios que reúnen a diferentes usuarios: clientes, anunciantes, proveedores de servicios, productores, proveedores e incluso objetos físicos (p. 55).

Así, tener una plataforma digital te puede permitir desarrollar múltiples funciones, no solo la de ofertar tus productos y servicios, sino que puede ser un espacio para interactuar con tu público objetivo, brindar contenido, mantener contacto con tus clientes y construir tu marca. Actualmente, como equipo de MoodWebs, te podemos brindar asesoría personalizada al respecto.

Aprovecha tu plataforma digital para ofrecer tus productos y servicios.

Tipos de plataformas digitales

En líneas generales, podemos considerar la existencia de cuatro tipos de plataformas digitales.

  1. Plataformas educativas

Una plataforma educativa o de e-learning es el espacio que permite brindar contenidos enfocados en la formación de los alumnos como complemento o como sustento educativo. En esta plataforma digital, los docentes pueden subir contenido educativo, materiales del curso, guías, cronogramas, realizar conferencias, tener sesiones de clase programadas, incluir foros, wikis, recibir tareas, elaborar cuestionarios y manejar estadísticas de la participación y rendimiento de los estudiantes. Todos los recursos digitales necesarios para la educación pueden ser colgados en las plataformas virtuales educativas siguiendo un diseño adecuado a las mismas y un orden preciso, pues deben ser accesibles para los estudiantes del nivel que se requiera. Este tipo de plataformas tiene algunos requerimientos específicos, como la posibilidad de ajustarse a diversos tipos de contenidos y, además, manejar una plantilla que puede adaptarse a varios cursos, por ejemplo, de modo que se guarde coherencia entre las asignaturas brindadas por una universidad o instituto que recurra a este sistema.

Amplía el uso de tus redes sociales.

2. Plataformas sociales

Las plataformas sociales son conocidas también como redes sociales. En este caso podemos definirlas como una plataforma digital que permite establecer contacto con otras personas por medio de un sitio web o una aplicación informática. Este tipo de plataformas son las más extendidas y que, desde hace ya algunos años, se utilizan activamente para promover el marketing digital de negocios en crecimiento. Los mecanismos de expansión y crecimiento en ellas están mediados por el conocimiento de los algoritmos que en ellas operan y están a la vanguardia de las últimas tendencias. Asimismo, consitituyen uno de los espacios de venta en claro crecimiento, pues muchos usuarios de estas redes conocen y adquieren neuvos productos mediante ellas.

3. Plataformas de comercio electrónico

Las plataformas de comercio electrónico o e-commerce son de las más populares y que se han extendido más ampliamente, también, debido a los efectos de la última pandemia global que obligó a muchos comercios físicos a migrar a este espacio para seguir vendiendo. Este tipo de plataforma digital se enfoca en la venta de productos o servicios B2B (Business to Business) o B2C (Business to Consumer). El crecimiento y las posibilidades de expansión de estas plataformas las convierte en una de las estrategias principales para potenciar tu negocio en crecimiento, debido a que te permite tener una presencia global y mayor alcance a futuros clientes. Si tienes tu página web en WordPress, o piensas en utilizarlo, puedes aprovechar el plugin de WooCommerce para construir tu tienda virtual.

Las plataformas digitales son recursos que se adaptan a las necesidades de tu negocio.

4. Plataformas especializadas

Las plataformas especializadas son aquellas que se han construido para servir a las necesidades específicas de un grupo de usuarios. Así como existen variedad de necesidades de las personas en el mundo virtual, también existen grandes posibilidades de adaptar una plataforma digital a sus necesidades. Algunas de ellas que se pueden tomar como ejemplo son las relativas a la automatización de estrategias de marketing o las, ya conocidas, plataformas de streaming que permiten a sus usuarios acceder al contenido audiovisual que tienen en lista, tanto para visualizarse online como para descargar, en algunos casos.

Ahora te invitamos a seguir explorando las posibilidades del mundo digital con la implementación de tu plataforma digital. Recuerda que puedes consultarnos para ayudarte en este proceso de construcción de tu plataforma digital y, así, acompañarte en la expansión de tu negocio. Si te interesa saber más de plataformas digitales, envíanos un email a [email protected]. Tenemos un equipo de expertos esperando para responder tus dudas.