¿Cómo construir una marca y por qué es importante?

Actualmente, el acceso a los medios digitales se ha expandido y con ello la oferta de productos y servicios de todas partes del mundo. En ese sentido, la competencia de tu empresa ya no se restringe solo a tu mercado inmediato, sino a toda empresa a la que pueda acceder tu cliente sean tus connacionales o no. Por ello, uno de los elementos de marketing que ha incrementado su importancia actualmente es la marca. El equipo de expertos de MoodWebs te explicrá cómo funciona este elemento.

La experiencia de consumo ha evolucionado con el tiempo, de la misma forma en la que los diferentes productos y servicios se presentan. La necesidad de que nuestras decisiones de consumo correspondan a nuestra identidad se ha vuelto en una de las tendencias de la últimas generaciones. Definir nuestra identidad o asociarnos a una idea al consumir cierto tipo de productos genera que las decisiones de compra se trasladen ámbito instrumental al de una elección más fina y elección según la marca.

¿Qué es una marca?

Una marca es tu sello distintivo, el que identifica y diferencia de la competencia, es decir, la identidad de tu empresa frente a los consumidores. Por ende, tu marca debe transmitir la presencia particular que deseas para tu empresa y enfocarse en generar que tu público objetivo se identifique. El valor de la marca proviene de la imagen ideal que instaura en la mente de los consumidores o posibles consumidores que te diferencia de otras marcas que oferten servicios similares o, incluso, idénticos. Así, por ejemplo, podemos notar, aunque la acción de adquirir un auto es la misma y se cubren necesidades iguales, para un consumidor no será igual comprar un vehículo Ferrari que un BMW. Aunque el segmento sea similar y las características también, el componente de la marca que dota de una identidad a sus consumidores hará la diferencia.

La construcción de tu marca potencia tus ventas.

¿Cómo construir una marca?

El proceso de construcción de una marca es exhaustivo y requiere de tener claras las motivaciones de la existencia de la marca, las proyecciones esperadas, los valores, la misión, el territorio en el que buscamos impactar, la categoría de mercado, a quiénes buscamos dirigirnos y la imagen ideal que buscamos proyectar.

Una vez tenemos los puntos previos acalarados, debemos realizar una labor de investigación que nos conduzca a identificar los aspectos diferenciales de nuestras marcas respecto a las demás existentes en el territorio en el que tenemos presencia. Asimismo, debemos tener en claro los valores del espacio en el que nos moveremos y del público al que impactaremos, los gustos, costumbres y comportamientos de nuestros futuros clientes, etc. Es decir, necesitamos analizar nuestro mercado y sector a profundidad.

En este proceso es indispensable recordar que nuestros aliados en la generación de la marca serán los integrantes de nuestro equipo creativo, los cuales se encargarán de que se transmita de forma verbal y visual toda la identidad de nuestra marca.

Uno de los ejemplos de construcción de marca más exitoso es el de Coca-Cola.

Los principales aspectos de los que debemos encargarnos para crear una marca son:

  1. Personificación de la marca
  2. Elección del nombre
  3. Logotipo atrayente
  4. Eslogan adecuado
  5. Identificación de la(s) ventaja(s) diferencial(es)
  6. Identificar al público objetivo
  7. Generar experiencias en los clientes
  8. Coherencia en las comunicaciones con el público
  9. Transmitir valores
  10. Autenticidad

Estos elementos nos permitirán establecer nuestra marca y dotarla de las características necesarias para que se posicione y logre los objetivos empresariales propuestos. Además, de esta forma, nuestra marca será capaz de entregar valor los clientes y aportar en la sociedad. Si consideras estos pasos muy complejos, no te preocupes que en MoodWebs estamos para ayudarte y ponemos a tu disposición a nuestros expertos en el área.

¿Por qué es importante construir una marca?

Cuando una marca está bien construida genera, no solo empatía con su público, sino predisposición a su consumo, preferencia y fidelización. Asimismo, según el tamaño de la marca, puede llegar a instaurarse en las mentes de los consumidores como su primera opción de consumo o como sinónimo de satisfacción de una necesidad determinada. Esto genera sostenibilidad y crecimiento de la empresa.

Tener una marca bien construida te permite expandir tus productos.

La marca es una estrategia que brinda múltiples beneficios en el ámbito de los negocios y del crecimiento empresarial, pues te puede proveer de ventas aseguradas y de gran prestigio, lo cual marca la diferencia respecto de tus competidores. De modo que es una de las estrategias más rentables a ser aplicadas. Repasemos algunos de los beneficios principales de construir una marca:

  1. Una marca genera mayor predisposición y preferencia hacia tus productos o servicios al brindar una identidad a tus clientes y generarles empatía.
  2. Una marca posibilita tener mayores márgenes de ganancia, debido a que la fidelización te permite incrementar tus precios sin temor a que tus clientes busquen otras alternativas.
  3. El posicionamiento de tu marca te permite ampliarte con mayor facilidad a nuevas categorías de productos o servicios, targets o mercados, debido a que tus clientes ya pueden identificarte y todos los productos nuevos gozarán del prestigio de tu marca. De esta forma, se favorece la expansión y crecimiento de tu empresa.
  4. Tener una marca bien construida genera una mayor resistencia a las ofertas de la competencia, de modo que puedes gozar de una empresa más resiliente.
  5. Tener una marca bien posicionada también te brinda beneficios respecto de tus colaboradores. Las marcas contagian el orgullo de pertenencia. Por eso, tienen mayor facilidad para captar y retener el talento humano, además de generar mayor productividad.
  6. Una marca prestigiosa puede beneficiarte al momento de atraer con mayor facilidad a inversores y partners que le sumen a tus objetivos.
  7. Tener una marca genera un valor patrimonial muy importante.

Crea tu marca y aprovecha todos estos beneficios para tu negocio. Si te interesa saber más sobre cómo construir una buena marca, envíanos un email a [email protected]. Tenemos un equipo de expertos esperando para responder tus dudas.