¿Qué es una Landing Page? La guía para generar páginas que convierten

¿Qué es una Landing Page? La guía para generar páginas que convierten

 

Landing Pages son páginas de un sitio web que tienen un objetivo concreto: la conversión. Por eso, estas páginas tienen menos elementos que una página tradicional, centrándose sólo en la oferta ofrecida por ella.

El principal punto de una estrategia de Inbound Marketing es conseguir atraer a la gente adecuada. Y más que eso, debe ser capaz de hacer que ellas quieran consumir más contenidos y de esa forma, caminar por el embudo y convertirse en clientes.

Para que esta trayectoria ocurra, de hecho, hay que convertir a esas personas, y no existe una estrategia mejor de conversión que el uso de Landing Pages.

Por eso, vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber, no sólo para entender más acerca de las landing pages, sino también para crear una estrategia que realmente impacte la conversión de tu embudo y, consecuentemente, tus resultados.

¿Qué es una landing page?

Landing pages, también conocidas como página de destino, tienen como foco principal la conversión de los visitantes. Son páginas con pocos elementos y enfocadas en un único CTA, evitando distracciones y garantizando la conversión deseada en tu estrategia de Marketing Digital.

Imagínate el siguiente escenario: estás atrayendo millones de visitas todos los meses a tu blog y tu sitio web, sin embargo, no puedes llevarlas al siguiente paso, que es seguir caminando por el embudo de ventas hacia la compra.

En la teoría, todas estas visitas son muy buenas, pero en la práctica no están impactando, realmente, tu negocio.

Para eso, se crean páginas específicas, que dejan de lado elementos que puedan distraer la atención del usuario, como por ejemplo menú, exceso de texto u otra información dispensable dentro del objetivo específico: hacer que el usuario realice una acción.

[/av_one_full]

En general, dentro de una estrategia de marketing, esta acción consiste en llenar un formulario a cambio de algún contenido de más valor (lo que llamamos de materiales ricos) como e-books, infografías, hojas de cálculo o cualquier otro contenido que sea lo suficientemente bueno al punto de justificar la entrega de datos personales.

Sin embargo, una landing page también puede contener una oferta especial, la conclusión de una compra o cualquier otra acción que tenga sentido dentro de tu estrategia.

¿Para qué sirve una landing page?

Puedes estar pensando «¿Por qué querría que mis visitantes llenasen estos formularios y realizasen estas acciones?».

Y la respuesta es simple: generar leads.

Leads son oportunidades de negocios para tu empresa. Al final de cuentas, como dijimos al principio, es muy bueno generar visitas, pero únicamente tener visitas no hace que un negocio crezca.

Por eso, provisto de la información de contacto de tu potencial cliente, como por ejemplo nombre y correo electrónico, tienes la oportunidad de:

  • empezar a construir una relación más cercana con él, aumentando la confianza y la empatía;
  • entender exactamente quiénes son las personas que visitan tus contenidos y si realmente tienen el perfil de tu cliente ideal;
  • brindarle a tu equipo de ventas oportunidades que pueden ser contactadas en cualquier momento, para que ellos puedan enfocarse en cerrar ventas.

¡Y muchas cosas más!

Por lo tanto, la conversión en las landing pages es una excelente estrategia para encaminar a tus visitantes hasta el siguiente nivel, ya sea de relación o, incluso, la propia compra.

¿Cuáles son las ventajas de tener una landing page?

Si bien son excelentes herramientas de generación de leads, este no es el único motivo por el cual las landing pages son esenciales en tu estrategia.

Además, también son responsables de:

Facilita el lead scoring

Lead Scoring es una manera de priorizar los leads que son más «calientes» dentro de tu estrategia, o sea, que tienen mayor potencial.

Esto ocurre a través de puntos de datos para cada contacto de acuerdo con las acciones realizadas por ellos.

De este modo, si tu visitante tiene una conversión en un material de fondo de embudo, posiblemente está más listo para la compra y, por lo tanto, debe ser priorizado por tu equipo de ventas.

Con esto, facilitas el trabajo de tu equipo de ventas, optimizas su conversión aprovechando las mejores oportunidades y, además, construyes un buen historial de tus contactos al mismo tiempo que nutres a tus vendedores y al sector de marketing de información valiosa.

Solo necesitas de una buena herramienta de landing pages (hablaremos más adelante) y darle puntos a los contenidos que tienen más sentido dentro de tu embudo.

Permite segmentar tus contactos

Además, dependiendo de la conversión en un determinado material o de la información solicitada en el formulario puedes segmentar mejor sus contactos.

Si actúas, por ejemplo, con más de un producto y, con ello, más de una persona, puedes distinguirlas a través de la conversión en la landing page.

Otra posibilidad es buscar la forma de saber exactamente quiénes son las personas que interactúan contigo, especialmente para empresas que no trabajan con un segmento o porte de empresa definido.

En el caso de mercados B2B, una solución puede ser definir una persona dentro de la empresa-cliente que sea la más interesante para el contacto.

Reduce el costo de adquisición de clientes

Además, las landing pages son una opción extremamente barata de generación de oportunidades para tu negocio.

Imagina otras maneras de conseguir tanta información, especialmente de las personas que tienen interés en tu oferta. Serían necesarias horas de llamadas, cientos de entrevistas.

¡Es decir, cosas que dan mucho trabajo y, consecuentemente, cuestan mucho más!

Con una buena divulgación y una buena estrategia, ¡una sola landing page puede ser el motor de todo tu mes de ventas, generando oportunidades suficientes para nutrir tu equipo de vendedores y aumentar su potencial!

¿Cuáles son los principales elementos de una landing page?

Bueno, ahora que ya sabes exactamente qué son y la importancia de las landing pages, es fundamental crear páginas que realmente satisfagan esa demanda: la conversión.

Para eso, hay algunos elementos que son indispensables para una landing page de éxito. Vamos a usar un ejemplo para que puedas entender exactamente cada punto.

Son los siguientes:

Oferta

Después de todo, las personas no van, simplemente, a entrar en una página de tu sitio web o blog y empezar a llenar formularios con su información personal.

Por eso, tienes que tener en cuenta que la oferta de una landing page necesita generar mucho valor para quien visita esa página. De esta forma, un contenido que encuentren en algún otro blog deja de ser una buena opción.

Por eso, piensa con una mentalidad amplia, entiende exactamente quién es tu persona y cuáles son sus necesidades. Con eso tendrás varias ideas de ofertas que pueden realmente encantar al visitante, al punto de llenar el formulario para tener acceso a ellas.

Título

Es fundamental dejar un mensaje claro sobre qué es lo que se está ofreciendo en la página, primero para que las personas se interesen y, segundo, para que no se sientan engañadas y continúen realizando conversiones en tu sitio.

De esa forma, piensa en un título llamativo, simple, comprensible y que justifique tu oferta.

Deja claro también el tipo de contenido que la gente va a encontrar al llenar este formulario: un e-book, una consultoría o una newsletter, por ejemplo.

Es muy frustrante llenar una página creyendo que encontrarás un tipo de producto y al final del proceso recibes otro que no es de tu interés.

CTA

Otro punto importante son los llamados Call to Action, o «CTAs«.

Son aquellos botones o textos que invitan a la persona a que realice una acción, generalmente con frases en modo imperativo como:

  • Descárgalo ahora;
  • Accede al contenido completo;
  • Recibe el material;
  • Programa tu consultoría.

Es fundamental que el CTA sea claro, objetivo y que ayude al visitante a entender, al mismo tiempo, qué acción está realizando y la invitación para realizarla.

Descripción

Algunas personas dispensan esta etapa, pero, en la práctica, esto dependerá mucho más de tu persona que de cualquier otra cosa.

Sin embargo, si optas por una descripción, es fundamental que pase un mensaje, de manera sucinta, sobre el objetivo de la oferta y el valor que le puede generar a quien se convierta.

¿Qué concluimos del asunto?

Las landing pages tienen posibilidades infinitas para perfeccionar tu estrategia, generar más oportunidades y por eso son indispensables cuando hablamos en Marketing de Contenidos.

Pero, para que realmente funcionen es fundamental que le prestes atención a todos los puntos citados aquí, entendiendo las necesidades de tu persona, cómo generar valor para ella y cómo crear páginas que realmente conviertan.

A partir de esto, esperamos que tengas mucho éxito en tu estrategia de generación de leads. Para eso, vale todo: e-books, subscripciones, concursos, juegos, pruebas gratis, podcasts, videos, webinars, divulgación de eventos, cursos…

De esa forma, conseguirás generar valor suficiente para que las personas quieran convertirse en tus páginas y estén dispuestas a intercambiar sus informaciones de contacto por eso

¡Contáctate con Moodwebs para iniciar tu asesoría!