Hemos comentado de forma extendida los beneficios que plantea el e-commerce en estos tiempos. Las ventajas se cuentan por montones y cada vez son más los emprendedores que deciden abrir una tienda virtual.

Esta iniciativa demanda mucho trabajo y dedicación. Como dueño de la marca, uno debe de tomar decisiones sobre el diseño de la tienda online, la información sobre el producto, el cliente al que va dirigido este servicio, entre otros puntos.

Son diversos los aspectos que deben ser tomados en cuenta. Si eres primerizo en este espacio digital, tendrás que evaluar cuáles son los elementos que no deben faltar por nada del mundo. Primero y más importante. ¿Ya tienes la idea del negocio? ¿Los objetivos están claros? ¿Qué deseas vender? No olvides que este factor es clave para el buen funcionamiento de tu tienda online. Con una idea bien elaborada, nos ponemos en marcha…¡Llega el momento de crear!

Pero, uno no puede crear de la nada. Ahora, contamos con múltiples modelos y ejemplos que harán de este camino uno más sencillo. Por ejemplo, un blog como este que te ayuda a definir los “elementos indispensables” en tu página de e-commerce (¡MoodWebs siempre a la vanguardia!) Debes de tener conocimiento de la lista de verificación (o checklist) para tu tienda virtual. ¿Cuáles son los requerimientos? ¿Qué es necesario? ¿Qué puedo omitir? Toda esta información está desplegada en las siguientes líneas. 

 

1. Requisitos técnicos

En realidad, ya conoces bien estos requisitos; pero, es importante volverlos a tocar cuando se trata de realizar nuestro checklist. Al momento de crear un e-commerce, debes seleccionar el nombre de tu página web, es decir, el dominio (e.g detodobotas.com). Recuerda que cuentas con diversas plataformas para comprar un dominio. Luego de esto, debes elegir un alojamiento: ¡el hosting adecuado para que tu página se muestre en Internet!. De esta manera, darás el primer paso para la exposición que tanto estás esperando.

 

2. Sin diseño no hay e-commerce

¿Qué es lo primero que verán los visitantes? ¡El diseño de tu página de comercio electrónico! Este tiene que ser lo más sorprendente posible. Acude a mentes creativas, ¡busca diseñadores! Presenta tus ideas y logra que los especialistas plasmen todas tus exigencias en un diseño profesional. Algunos puntos que no deben faltar en tu diseño son:

  • Nombre de tu marca
  • Un logotipo personalizado
  • Imágenes de los productos o servicios
  • Información acerca del negocio y los productos
  • Datos de contacto

Además de estos puntos, debes recordar que un diseño responsivo, es decir, adaptado a todo tipo de dispositivos móviles es la tendencia en este 2021. Por lo tanto, es un “must” en el diseño de tu tienda virtual. No olvides buscar armonía entre las tonalidades, gráficas, animaciones. ¡Tu marca es única, que tu diseño también lo sea!

3. Productos y promociones

Si tu objetivo es que los clientes se sientan atraídos por tus productos, lo que sí o sí debes incluir en tu página de e-commerce es una sección de productos. Este campo debe ser fácil de ubicar en la página de inicio y tiene que redirigir al usuario al contenido específico de los productos que ofreces. ¿Qué debe presentar este contenido? ¡Descripciones! Realiza una breve reseña de la importancia y beneficio de cada servicio. Esta puede incluir distintos aspectos:

  • Información técnica
  • Colores disponibles
  • Tallas de venta
  • Cuadro comparativo (con otro producto ,si es el caso)
  • Gráficas optimizadas

Es importante que el cliente desee seguir navegando por tu tienda virtual. Por lo tanto, incluye ofertas, promociones, motiva la interacción entre el cliente y tu sitio web.

 

4. Proceso de pago 

Es fundamental estar abierto a todos los métodos de pago: Paypal, Mastercard, entre otros.  Ofrece una variedad de elecciones a los clientes para que ellos se adecúen a la opción que más les conviene. Es sabido que  esta estrategia sirve para reducir las cifras de abandono en este proceso de compra. Sucede que muchas veces, al no encontrar una opción de pago adecuada, los usuarios desisten de comprar. 

Además, considera hacer de este proceso uno interactivo: incluye multimedia, gráficos, tipografía llamativa, para que el usuario disfrute de realizar su compra. 

5. Políticas esenciales

A continuación, te describiremos dos puntos claves dentro de la creación de tu e-commerce:

  • Política de privacidad:

Los usuarios deben de sentirse seguros dentro de tu sitio web. Por lo tanto, tu página debe mostrar, en alguna sección que consideres adecuada, el documento que los proteja legalmente mientras navegan por tu web. Probablemente te estés cuestionando si esto es importante. Pues, de seguro lo es. Los clientes necesitan confiar en que sus datos privados serán protegidos y no se utilizarán para otros fines. Una verdadera política de privacidad les brinda esta tranquilidad. Aunque muchas personas nunca revisen este documento, es necesario que tu e-commerce explicite cómo se va a manejar y proteger el uso de su información privada.  

  • Política de devolución:

Esta es otra política sumamente relevante dentro de tu checklist. Cualquier compra debe estar protegida por una política de devolución que explique los procedimientos que se llevarán a cabo si se desea reintegrar algún producto. Tomemos el siguiente ejemplo: un usuario compra un vestido rojo en tu tienda virtual de ropa juvenil. Cuando este producto es entregado, el cliente se da cuenta de que el vestido ha llegado en color verde. ¿Qué hacer? El cliente debe dirigirse a la política de devolución. Esta debe garantizar que un producto -que no se ajusta a las expectativas del usuario- puede ser reintegrado sin ningún problema. Este documento otorgará seguridad y confianza al momento de realizar cualquier compra.

Sin duda, contar con un e-commerce es una gran oportunidad para incrementar tus ventas y posicionar tu marca en el espacio digital. Los clientes deben vivir una experiencia inigualable dentro de tu sitio web. Por lo tanto, no te olvides de realizar este checklist y verificar si tu sitio web cumple con todos estos aspectos. Si deseas una asesoría personalizada para llevar a cabo tu propia tienda virtual, ¡contáctanos! El equipo de MoodWebs está listo para apoyarte.