En los últimos años, las innovaciones en el campodel marketing son muchas y siempre surgen nuevas tendencias para sorprendernos por la perspectiva que nos plantean para nuestros negocios. Hoy, MoodWebs te presenta el performance marketing que es un estilo de trabajo que te plantea un enfoque en resultados muy beneficioso empresarialmente.
Los datos son la base más sólida de la toma de decisiones y suelen acercarnos a nuestros objetivos con mayores garantías. Entonces, orientar nuestras estrategias de marketing a lograr resultados que nos proporcionen datos que sean medibles parece un camino racional. Aproximémonos al performance marketing para comprender cómo funciona.
El equipo de MoodWebs te presenta la definición y características de este tipo de marketing para que puedas decidir si te sumas a la tendencia.
Performance Marketing, ¿qué es?
El Performance Marketing también es conocido como marketing de resultados, pues tiene su foco en ellos. Mediante este sistema, el anunciante paga por los resultados obtenidos en los medios digitales.
Esto permite que se analice si la inversión en medios digitales está rindiendo frutos para la empresa. El centro de este tipo de marketing está en conseguir suscripciones, likes, reenvíos, registros o la generación ventas mediante las plataformas digitales.
Los datos son recopilados mediante un sistema de tracking que guarda los clics, las suscripciones, las ventas o las conversiones en tiempo real. De esta manera, se puede hacer un seguimiento apropiado de las campañas.
¿En qué se enfoca?
Veamos el detalle de los resultado medibles a los que apunta el performance marketing.
1. Impresiones
Según el canal, como Facebook, Instagram o Google Ads, se puede medir las veces que tu anuncio se ha mostrado. Cabe destacar que las impresiones no se miden ppor la cantidad de personas que ven el anuncio, sino por las veces que este se muestra. De esta manera, se contabilizan las veces que le aparece el anuncio a un mismo usuario.
2. Clics
Usualmente se considera a los clics en conjunto con las impresiones para tener una idea más clara del alcance de tus anuncios. La comparativa permite medir la eficacia del anuncio. Según la relación que tengan ambas métricas se puede replantear la estrategia según la forma de interacción que se espera lograr.
3. Engagement
El engagement es una de las métricas más importantes de las redes sociales. El engagement indica cuántas interacciones ha logrado una determinada publicación desde su lanzamiento. Se mide contabilizando los likes, comentarios, clics y compartidos.
Este indicador también está disponible en Google Analytics y Google Ads. En esto casos, se consideran las páginas visitadas por sesión, las veces que se comparte el contenido y los enlaces recibidos de otros dominios.
4. Leads
Los leads son los clientes potenciales, los cuales son usuarios que manifiestan interés en adquirir tus productos o servicios, suscribirse a tu newsletter o descargar los contenidos de tu web, por ejemplo. Muchas campañas de marketing digital se orientan a aumentar su número.
El enfoque en el resultado respecto de los leads permite que el Performance Marketing le brinde las herramientas necesarias para que tu equipo de ventas concrete el trato y se mejore la comunicación para transformar usuarios en leads.
5. Nuevos clientes
La alineación de los objetivos del Performance Marketing con los del equipo de ventas es una de las ventajas de este tipo de marketing. La orientación de las estrategias a las ventas implica una gran comunicación entre las áreas y una sincronización muy ventajosa.
¿Cómo funciona el Performance Marketing?
El equipo de MoodWebs, como expertos en marketing digital, te presentamos una guía general de lo que debes tomar en cuenta para implementar tu próximo plan de Performance Marketing.
1. Establece un objetivo
Determina el objetivo concreto al que apuntas con tu plan de Performance Marketing. Recuerda que es esencial conocer a detalle el logro final.
2. Identifica las métricas
Como ya hemos mencionado, el Performance Marketing se enfoca en objetivos medibles, por ello, según el objetivo trazado, determina qué métricas están relacionadas para medir el éxito de la estrategia.
3. Canales de divulgación
Analiza tu presencia en medios digitales con tu objetivo, de modo que puedas determinar los mejores canales de comunicación de los que dispones para lograrlo. Asimismo, debes considerar el comportamiento de tu público objetivo y sus hábitos respecto de los canales de divulgación que utilizarás.
4. Decide tu presupuesto
A partir de los canales de divulgación, debes considerar el presupuesto que invertirás en cada uno de ellos. Ponte un rango de inversión que te permita cierta flexibilidad, pero sin arriesgar demasiado tu capital.
5. Medición de resultados
En una campaña de Performance Marketing, la medición de resultados es clave. Debes decidir la frecuencia con la que analizarás las cifras y los informes de análisis que son más convenientes socializar con tu equipo.
Como puedes ver, el Performance Marketing te brinda muchas facilidades para que logres tus objetivos de marketing digital y trabajes con una orientación más clara. Asimismo, permite que muchas áreas de tu empresa se beneficien y tus inversiones en marketing garanticen resultados.
Por ello, cada vez más empresas se suman al Performance Marketing como estrategia de planificación central de sus negocios. Cabe destacar que este modelo debe alinearse con las planificación a largo plazo y objetivos más grandes que tu empresa ya tenga pautados para que sus aportes sean significativos.
El uso de medios digitales ha potenciado nuestra capacidad de acceder a datos de forma más inmediata y poder medir el impacto de nuestros esfuerzos. El Performance Marketing es una muestra de cómo se aprovechan estas facilidades para innovar en el mundo de los negocios.
¿Qué te parece el Performance Marketing? ¿Lo aplicarías en tu empresa? Si deseas mayor detalle de cómo gestionar este tipo de marketing en función de tus objetivos empresariales, contáctanos a [email protected] que tenemos un equipo de expertos que puede armarte las mejores campañas a tu medida.