¿Por qué es tan importante el valor de marca?

Tener presencia en medios virtuales se ha convertido en una de las prioridades de muchas empresas en las últimas décadas. Asimismo, ha ido creciendo la importancia por tener una presencia que transmita a través de la marca dotándola de personalidad e identidad que permita conectar con el público masivo de redes.

El valor de marca es uno de los pilares del marketing digital de los últimos años y en MoodWebs sabemos mucho de cómo gestionar su construcción y establecimiento para que puedas posicionar a tu empresa. Repasemos un poco lo básico y luego hablemos de su importancia.

Valor de marca, ¿qué es exactamente?

Intentemos una definición simple: el valor de marca hace referencia a este valor adicional que tienen tus productos por llevar el nombre de tu marca. Así, por ejemplo, aunque dos zapatillas lleven básicamente los mismos materiales en su fabricación serán de diferente precio si tenemos a una de marca X frente a una Nike o Adidas.

Recuerda que los productos no valen solo por la calidad de msteriales, sino que llevan en sí el valor de la marca y lo que representa en el mercado portar ciertos productos. Esto se relaciona con el reconocimiento que tiene la marca, su prestigio y el sector al que representa.

Los clientes muchas veces dirigen sus necesidades de compra a marcas que ya conocen y con las que se relacionan. En ese sentido, no buscan un celular nuevo, buscan el último iPhone. Un ejemplo cotidiano puede ser el de las farmacias, muchas veces la venta de los medicamentos de marca supera a los genéricos, pese a que la composición es exactamente igual.

¿Medicinas genéricas o de marca? El ejemplo perfecto del impacto del valor de marca.

Este valor de marca es capitalizable, además de hacerte ganar más ventas. Así, volviendo al ejemplo de los medicamentos, podemos ver una notable diferencia de precio entre el genérico y el medicamento de marca reconocida. Además de la preferencia del cliente, la empresa gana también por el valor de marca.

Veamos ahora cómo se genera este valor de marca resultante. Podemos identificar dos aspectos a considerar.

1. La percepción

Se refiere a todas las ideas a priori del clientes. Es decir, lo que sabe de tu marca antes de probarla. Esto se relaciona directamente con el reconocimiento de la marca. ¿Sabes qué tantas personas pueden reconocer tu marca? ¿Tienes un logo identificable y llamativo? Considera este aspecto, pues de él depende tu visibilidad.

Asimismo, se involucra el brand awareness o la consciencia de lo que la marca representa. Pueden reconocer tus productos, pero ¿a qué lo asocian? Para muchos la manzana de Apple puede ligarse a productos de gran calidad y estética minimalista. El valor percibido respecto de tu marca es importante. No olvides trabajar en ello. Aquí lo importante es que te vean y que transmitas.

El valor de marca de Apple es reconocible entre consumidores y no consumidores.

2. Efecto positivo o negativo de la percepción

La percepción que tengan de tu marca guiará las decisiones del cliente potencial y determinará su compra. En este aspecto consideramos más la acción del cliente, por ello, podemos tomar en cuenta otros factores. Uno de ellos es la experiencia que el cliente tenga con el producto o servicio. La impresión que generes en el cliente no solo con el uso de los productos adquiridos sino con toda la experiencia en tu local o sitio web determinará su predisposición a valorar más o menos tu marca.

También, debes tomar en cuenta la calidad de los productos que pones a disposición del cluente. Esto se debe a que de ello depende también el valor de marca. No basta con tener una marca reconocida, sino que los productos sean de calidad reconocida, como es el caso de LEGO Group.

Un último factor a considerar es la preferencia del cliente. Recuerda que tu producto va dirigido a un sector específico, por ello, tu marca debe representar los valores de ese cliente ideal. Conviértete en el emblema de tus consumidores.

Si tanto la percepción como el efecto posterior son positivos, el valor de tu marca se incrementará. Recuerda vigilar siempre la conformación de los indicadores mencionados si deseas construir apropiadamente tu marca y crecer. En MoodWebs ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos en el tema. No dudes en preguntarnos por nuestros servicios.

Importancia del valor de marca

Destaquemos algunas de las razones que hacen importante el gestionar apropiadamente el valor de marca y que este sea uno de tus próximos objetivos de marketing.

Mejora tu participación en el mercado

La ventaja competitiva que te hace ganar el valor de marca es la que puede marcar la diferencia en tus ventas, en tu crecimiento y en el posicionamiento en general de tus productos. Tener un reconocimiento positivo no solo te posibilita incrementar tus ventas y precios, sino expandir tus operaciones e integrar innovaciones a tu oferta con la seguridad de una buena acogida por parte de tus clientes.

Precio premium

Recuerda que una de las grandes ventajas a las que accedes al tener un valor de marca elevado es la posibilidad de tener un precio premium sin dejar de ser competitivo en el mercado, pues tus clientes valorarán lo que tu marca significa. De esta manera, al cobrar más, no te arriesgas a perder clientes.

Tu marca puede ser símbolo de productos premium.

Mayor línea de productos

Como te mencionamos ya anteriormente, ser reconocido por los clientes y tener un buen valor de marca permite que puedas expandir tu línea de productos o servicios. Así, crecer será cada vez más sencillo. Siempre que tu marca sea sólida y el valor de marca crezca entre tus clientes.

Mayor influencia de la marca

Al tener un valor de marca elevado puedes gozar de beneficios como tener influencia en el mercado, marcar tendencias y poder establecer colaboraciones estratégicas con grandes marcas, de modo que expandas tu presencia y logres un mejor posicionamiento. Nuevas oportunidades surgen entre las empresas con mayor valor de marca.

La lista de beneficios y de razones que hacen importante el valor de marca puede continuar. No limites tus posibilidades de crecimiento y mira más allá. Si no sabes cómo gestionar la creación y el incremento del valor marca, no te preocupes. Te ayudamos en el camino. El equipo de MoodWebs se encuentra totalmente capacitado en innovar para crecer a tu lado, hagamos crecer juntos ese valor de marca. Contáctanos a [email protected].