¿Verdad o mentira?: Develemos juntos algunos mitos sobre el SEO

Probablemente, desde muy niño, has escuchado alguna de estas frases “solo usamos el 10% de nuestro cerebro”, “el frío ocasiona la gripe”, “las moscas viven 24 horas”, etc. Y, déjame decirte, que estas “afirmaciones” pueden ser fácilmente refutadas: primero,  investigaciones científicas han demostrado que diversas áreas de nuestro cerebro se mantienen activas, ya que este funciona como un todo; segundo, la gripe es ocasionada por un virus no por una condición climática; y, tercero, las moscas pueden vivir entre 15 y 25 días (en el mejor de los casos…. ). Estas ideas nos permiten ver cómo, desde siempre, estamos al tanto de datos que no son verdaderos. Lo que tenemos aquí son algunos mitos que se mantienen por más que hayan sido refutados con pruebas. Lamentablemente, ningún área se salva de los mitos, ¡ni siquiera el marketing digital! Lo mismo ocurre en el terreno del SEO.

 

Cuando nos referimos a la optimización de motores de búsqueda, han surgido diversas informaciones algunas verdaderas y otras un tanto engañosas. Es necesario estar siempre al pendiente de aquellos mitos comunes en torno al SEO para evitar cualquier tipo de retroceso, interrupción o fallo en el plan de trabajo que tienes para tu página web. Caer en la trampa de algún mito podría ocasionar graves problemas para tu sitio web. Por esta razón, en esta sección vamos a enumerar alguno de los más famosos mitos que debes tener en consideración cuando decidas aplicar una estrategia de posicionamiento web basada en SEO.

 

1 . El SEO es cosa del pasado

Si tan solo hace unas semanas hablamos de la importancia de plantear una estrategia SEO, ¿ cómo es posible que no sea relevante en la actualidad? La principal prueba de que el SEO sigue vigente es el hecho de que en estos momentos estás leyendo un artículo sobre este tema. ¡Está más en boga que nunca! De hecho, se realizan millones de búsquedas bajo el rótulo de SEO en los distintos buscadores. Si los motores de búsqueda continúan vigentes, pues, de la misma manera, el SEO seguirá existiendo, ya que es la forma orgánica de atraer visitantes a tu sitio web. Toma en cuenta que mientras existan buscadores y personas que buscan, el SEO se mantendrá en auge siempre.

 

2 . Las palabras clave no sirven más

¡Mito, mito, mito! Nuestras famosas keywords siguen siendo pieza fundamental para el posicionamiento en los motores de búsqueda. Esta información puede ser fácilmente rebatida, ya que las palabras clave continúan siendo uno de los criterios para rankear a los sitios webs dentro de los buscadores. No dejes de realizar una investigación de palabras claves, porque, como ya vimos, esto aumentará las probabilidades de obtener un posicionamiento orgánico ideal. Una verdadera investigación de keywords incrementará las posibilidades de atraer mayor tráfico orgánico a tu web. Así que nunca dejes de lado esta estrategia.

 

3 . Más contenido, mejor posicionamiento

¿Cantidad o calidad? He aquí la cuestión. Recuerda, más vale un trabajo bien elaborado que cientos inconclusos. La importancia de plantear una organización adecuada de los contenidos en tu página web funciona para mejorar el posicionamiento de tu sitio. Estos contenidos deben ir acorde a los servicios que ofreces y deben pasar por una revisión de calidad para mostrarlos al usuario. Debes considerar que lo más importante es la experiencia que el visitante se lleve de tu página y que los contenidos resulten atractivos. Imagínate que presentas en tu web mucha información dispersa y abrumadora para los ojos del usuario, probablemente este interrumpa su navegación de forma inmediata. Por otro lado, si la extensión de tus artículos es larga es de suponer que los usuarios abandonen la lectura de manera temprana. Debes idear contenido específico y atractivo, no siempre la cantidad va ligada a la calidad de la información. Además, esto no garantiza una mejor clasificación.

 

4 . Si tengo un mejor ranking obtendré más ventas

Es muy común pensar que las cosas van a funcionar de tal manera. Sin embargo, el que tu página web aparezca en primera posición no garantiza que el número de ventas incrementará. Esto pasa por muchas otras razones; por ejemplo, los visitantes pueden ver que tu página aparece en primer lugar y decidir entrar, pero después pueden no sentirse atraídos por el contenido. Aquí, debes de tener en cuenta que tu principal objetivo es atraer a usuarios que sean potenciales clientes. 

 

5 . Solo necesitas hacer SEO una vez 

Este mito es como decir que solo necesitas ir a una clase de la universidad para graduarte. O, que solo debes hacer ejercicio un día para bajar de peso. Al igual que en estos casos, quizás puedas faltar a una clase o dejar de hacer ejercicios por un día, pero si esto se convierte en un hábito, no podrás lograr tus objetivos. Todo aquello que se descuida corre el riesgo de echarse a perder. Lo mismo pasa con el SEO, ¿cómo esperamos tener un sitio web optimizado si solo cuidas de él una vez? Ten en cuenta que el SEO es un proceso continuo y necesitas prestarle mucha atención y cuidado para lograr los mejores resultados.

6 . No necesito SEO

Pasamos de un extremo a otro. No es rentable que solo te propongas optimizar tu página web una sola vez; pero, tampoco puedes decidir ¡nunca hacerlo! No se trata de sobreoptimizar tu sitio, pero es necesario reconocer la importancia actual de generar SEO. Quizás muchas personas en tu entorno cercano conozcan tu emprendimiento, pero eso no garantiza el éxito de tu sitio web. Para ello, debes plantear una estrategia dentro del espacio digital, recuerda que en estos momentos todos estamos inmersos en la virtualidad, y si tu negocio no aparece en Internet, ¿realmente existe? 

Ya estás al tanto de esta información, así que no dejes que los mitos que escuchas o circulan en Internet te intimiden. Mantente al tanto de la información actual sobre SEO y trata de corroborar siempre aquello que es verdadero de lo que no. Encuentra recursos confiables. ¡En MoodWebs estamos listos para informarte!