Estas son las tendencias de diseño web en el 2021

La creatividad es sin lugar a duda el mejor recurso al momento de desarrollar un sitio web. Este debe plasmar la personalidad, visión y objetivos del emprendedor al público. Hagamos un breve intercambio de roles. ¡Ahora tú serás el cliente! Imagínate navegando por Internet en búsqueda de unas nuevas botas… Bien, llegaste al primer sitio web “atumedida.com”. Ingresas y lo primero que percibes es el aspecto sombrío y triste de la página recubierta por un color gris melancólico, una tipografía arcaica y unas gráficas sin calidad. ¿Te animarías a comprar?…¡Hasta las ganas de comprar botas se agotan! Después de esa experiencia desalentadora, encuentras “estilo.com” Otra vez el color blanco de fondo, pero ¡hey! ¡Esos tonos brillantes en las letras! ¿Notaste el estilo de los textos animados? ¿La combinación de gráficas flotantes?… De repente ya te encuentras realizando el pedido. Saul Bass, diseñador gráfico estadounidense, mencionaba que: “La gente ignora el diseño que ignora a la gente”. Esta frase nos quiere decir que debemos tener siempre en consideración qué elementos atraen al público, en pocas palabras, las tendencias, ¿Estás preparado para el siguiente nivel?

En estos primeros meses del 2021 se ha podido observar cómo algunas tendencias se han consolidado en la escena virtual. A continuación, te presentaremos aquellas que llevarán tu sitio web al siguiente nivel: lo extraordinario. 

1 ¡Que es la vida sin color! 

¿Has escuchado hablar de la psicología del color? A través de los colores se pueden influenciar las sensaciones de las personas, los pensamientos, estados de ánimos. (Ya sabes, el Mood 😉) Así, el color blanco puede indicar vacío llegando a ser percibido como monótono. El color rojo transmite pasión y energía. Y, en el caso del amarillo, este representa alegría, optimismo. Así, sucede con los miles de colores primarios y secundarios que existen. Estos funcionan de manera distinta y desencadenan reacciones múltiples en los seres humanos. Pero, eso no es todo. No se puede quedar en un simple color, la mezcla y el matiz es lo que hará que tu sitio web pase de ordinario a extraordinario. Aunque pueda resultar obvio, nunca está de más recordar que una buena combinación de colores y uso de tonalidades repotenciará la exposición de tu sitio web. 

Imagen extraída de la web 

2 ¡Dale movimiento, dale onda!

Tu página web debe ser dinámica, enérgica, operante. Todos los elementos deben hablar por sí solos. Puedes generar este movimiento a partir de dos efectos que están marcando la pauta en este 2021.  

Elementos pegajosos: El efecto sticky permite posicionar ciertos elementos (por ejemplo, el título del artículo de tu blog o una barra de menú) durante la navegación del usuario por tu sitio web. Este elemento permanecerá estable en la pantalla mientras el cliente revisa el contenido de tu página. 

Imagen extraída de la web 

Elementos flotantes: El efecto flotante es también una técnica visualmente atractiva que permite generar movimiento entre los distintos elementos que conforman tu página web (es decir, gráficas, textos, íconos, etc.). A medida que el usuario navega, las gráficas -a modo de ejemplo- crearán la ilusión óptica de haberse suspendido por unos breves segundos.  

3 Llego la hora de desplazarse sin fin 

Infinite scrolling 

Imagen extraída de la web 

A veces, resulta muy incómodo y abrumador cuando cliqueamos sobre un contenido y automáticamente se abre otra ventana. A quien no le ha pasado que después de unos minutos de navegación se encuentra con la sorpresa de que tiene más de 10 ventanas abiertas. En el 2021, los usuarios desean evitar la sobrecarga de cualquier tipo. Para eso, una tendencia es el infinite scrolling que refiere a una técnica de diseño web caracterizada por el “desplazamiento infinito” dentro de un sitio web sin necesidad de cliquear. Esta herramienta es realmente beneficiosa si tomamos en cuenta que una gran parte de usuarios navega por Internet desde una tablet o smartphone. Por medio del touchscreen, el desplazamiento se convierte en nuestro mejor aliado. 

 4 Deja que el diseño interactúe con el cliente 

La magia de las microinteracciones 

A través de las microinteracciones, los clientes podrán relacionarse de forma activa con tu página web. Esta función viene a ser parte de una de tendencias más utilizadas como parte del diseño UX. Debes tener en cuenta, que el éxito de tu sitio web está intrínsecamente ligado a la experiencia del usuario. Por tal razón, no podemos dejar que esta interacción resulte tediosa. En esta línea, las microinteracciones dentro de tu página servirán para potenciar la experiencia del cliente. Algunos ejemplos: 

* Resaltar la información importante sobre el servicio que ofertas mediante notificaciones. 

* Comunicar al usuario que ha reconocido las acciones dentro de la página web (por ejemplo, un texto dinámico como “estamos trabajando en su pedido”). 

* Facilitar la búsqueda del usuario a través de sugerencias. 

Estos son solo unos ejemplos de todo lo que puede ofrecer el aceptar agregar contenido interactivo en tu sitio virtual.  

Imagen extraída de la web

5 Nada es lo que parece…

Efecto hover 

Estamos hablando de los poderosos “efecto hover” o “hovering”. Uno de los efectos CSS más llamativos cuando nos referimos al diseño de páginas web. Este consiste en la alteración perceptual de un elemento gráfico al momento de ubicar el ratón sobre este. Por ejemplo, al posar el puntero encima de una gráfica -aparentemente estable- esta puede encubrir otros aspectos (cambio de color, elementos nuevos en la imagen que yacían escondidos). Esta es una herramienta funcional y lúdica, ya que tu sitio web se vuelve dinámico para el cliente. Sin duda un efecto que mantendrá al público a la expectativa. Al fin y al cabo, ¡eso es lo que deseamos! 

Imagen extraída de la web 

Además de estas, es necesario mencionar que la inclusión de gráficas, formas geométricas, animaciones y textos impulsará el contenido que ofreces. Si deseas actualizar tu sitio web o recién estás iniciando en el desarrollo de tu página, esta información es perfecta, ya que solo conociendo las tendencias será posible capturar con mayor facilidad la atención del cliente. Ya es web, ahora necesitamos que sea ¡WOW!