¿Qué es el Google Analytics 4 (GA4)?

Si eres propietario de un sitio web, seguramente sabes la importancia de Google Analytics para monitorear el tráfico y rendimiento de tu sitio. Pero ¿has escuchado hablar de la nueva versión Google Analytics 4 (GA4)?

Si eres propietario de un sitio web, seguramente sabes la importancia de Google Analytics para monitorear el tráfico y rendimiento de tu sitio. Pero ¿has escuchado hablar de la nueva versión Google Analytics 4 (GA4)?

Esta nueva herramienta de medición promete cambios significativos en la forma en que los propietarios de sitios web recopilan y analizan datos. En este artículo, el equipo de expertos de MoodWebs te explicará qué es Google Analytics 4, sus características y funciones especiales, así como los cambios que se vienen. ¡Sigue leyendo para saber más!

Definición de GA4 y características

Google Analytics 4 es un nuevo modelo de medición de la plataforma de Google que reemplaza a la versión anterior de Google Analytics Universal Analytics. Entre sus características destacan:

  • Seguimiento de eventos mejorado: GA4 permite el seguimiento de eventos con mayor precisión y flexibilidad, permitiendo medir cualquier interacción del usuario en el sitio web.
  • Integración con Google Ads: GA4 permite ver el rendimiento de tus anuncios de Google directamente en la plataforma, lo que hace que la medición y el análisis de datos sean más sencillos y efectivos.
  • Enfoque en el usuario en lugar de la sesión: en GA4, los usuarios son la unidad central de análisis, lo que significa que se recopila información de ellos en lugar de sesiones. Esto permite un seguimiento más preciso del comportamiento del usuario en el sitio web.
  • Análisis de la vida útil del cliente: con GA4, se pueden analizar las interacciones de los usuarios durante toda su vida en el sitio web, lo que ayuda a entender mejor el comportamiento del usuario y cómo mejorar la experiencia del cliente.
  • Análisis predictivo: GA4 utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para realizar análisis predictivos sobre el comportamiento del usuario, lo que puede ayudar a predecir el rendimiento futuro del sitio web.
  • Informes de audiencia avanzados: GA4 proporciona informes de audiencia más avanzados, lo que permite a los propietarios de sitios web analizar mejor los datos demográficos y los intereses de los usuarios.
  • Medición multiplataforma: GA4 permite la medición de usuarios en diferentes plataformas y dispositivos, incluyendo aplicaciones móviles, lo que ayuda a los propietarios de sitios web a entender mejor el comportamiento del usuario en diferentes contextos.

Funciones especiales de GA4

Como en MoodWebs sabemos que te necesitas saber más, además de las características mencionadas anteriormente, te presentamos algunas de las funciones especiales de GA4 que lo hacen más avanzado y efectivo que su predecesor.

1. Integración de Firebase

El nuevo GA4 se integra con Firebase, la plataforma de desarrollo de aplicaciones de Google, lo que permite la medición de aplicaciones móviles de manera más efectiva.

2. Configuración simplificada

GA4 posee una configuración más simple que Universal Analytics, lo que hace que la implementación sea más sencilla y rápida.

3. Alertas automáticas

Se han integrado alertas automáticas a GA4, las cuales te avisan de problemas en tu sitio web, lo que te permite solucionarlos rápidamente.

4. Segmentación avanzada

Se ha implementado una segmentación más avanzada para el nuevo GA4, lo que permite analizar mejor a los usuarios y personalizar la experiencia del cliente.

5. Integración con BigQuery

GA4 se integra con BigQuery, el servicio de almacenamiento de datos y análisis de Google Cloud Platform. Esto permite a los usuarios exportar datos de GA4 a BigQuery para un análisis más avanzado, lo que facilita la identificación de patrones de comportamiento y la toma de decisiones basadas en datos en tiempo real.

Cambios para tu empresa con GA4

  • Implica que tengas un mayor cuidado con la privacidad de tus usuario: GA4 está diseñado para cumplir con las normativas de privacidad en constante evolución, lo que significa que las empresas tendrán que ser más cuidadosas con la forma en que recopilan, almacenan y utilizan los datos de los usuarios.
  • Menos dependencia de las cookies: A medida que la industria avanza hacia la eliminación gradual de las cookies de terceros, GA4 se enfoca en recopilar datos a través de señales de usuario, lo que significa que tu empresa tendrá que encontrar nuevas formas de rastrear el comportamiento de los usuarios.
  • Análisis predictivo mejorado: Con el uso de machine learning, GA4 puede ayudarte a predecir el comportamiento del usuario y ofrecer sugerencias personalizadas para mejorar la experiencia del usuario.
  • Integración con Google Ads: GA4 ofrece una integración más profunda con Google Ads, lo que te permitirá analizar mejor el rendimiento de tus campañas publicitarias y tomar decisiones informadas basadas en datos.
  • Seguimiento de eventos simplificado: GA4 simplifica el seguimiento de eventos al permitir a los usuarios definir eventos personalizados en lugar de tener que seguir eventos específicos predeterminados.
  • Segmentación avanzada de audiencia: GA4 permite a los usuarios crear audiencias personalizadas utilizando una combinación de atributos, lo que permite una segmentación más precisa y una mejor comprensión de tu audiencia.
  • Análisis de recorridos de usuario: GA4 te permite analizar los recorridos de tus usuarios para comprender mejor cómo estos interactúan con tu sitio web y mejorar la experiencia del usuario.
  • Informes de análisis más visuales: GA4 ofrece informes de análisis más visuales con gráficos y tablas interactivas, lo que facilita la comprensión de los datos y la toma de decisiones informadas.
  • Enfoque en el rendimiento en múltiples plataformas: Con GA4, las empresas pueden medir el rendimiento en múltiples plataformas, incluyendo aplicaciones móviles, sitios web y YouTube.
  • Exportación de datos a BigQuery: GA4 permite a las empresas exportar datos a BigQuery para un análisis más avanzado, lo que permite la identificación de patrones de comportamiento y la toma de decisiones basadas en datos en tiempo real.

En suma, Google Analytics 4 (GA4) es una herramienta de análisis y medición que busca brindar una visión más completa del comportamiento de los usuarios en el entorno digital. Con su enfoque en la privacidad del usuario, el análisis predictivo y el machine learning, GA4 se presenta como una evolución significativa de su predecesor, Universal Analytics.

Si bien aún queda mucho por descubrir sobre esta nueva versión de Google Analytics, los cambios que se vienen son emocionantes y prometen un futuro aún más brillante para los especialistas en marketing digital. Si quieres asegurarte de mantener tu sitio web a la vanguardia en la era del GA4, ¡es hora de empezar a familiarizarte con esta nueva herramienta y sacarle el máximo provecho!

Si quieres conocer más detalles de cómo implementarlo en tu empresa, no dudes en consultarnos a [email protected]. Tenemos un equipo de expertos en las últimas tendencias para ayudarte a lograr tus objetivos.